Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Difusión y comunicación
  3. Programación

Programación

Mensualmente te ofrecemos contenidos relacionados con nuestra programación: programas, hojas de sala y entrevistas de los ciclos y retrospectivas que os ofrecemos y de los festivales en los que colaboramos.

Mayo

Abril

Hojas de ciclo

C:\CINEDORE\IA\FICCIONES\DOCUMENTALES.EXE

Un siglo de IA en el cine

Las implicaciones sociales, políticas y morales de la Inteligencia Artificial están, hoy por hoy, más a la orden del día que nunca antes en nuestra historia. El medio cinematográfico lleva prácticamente desde sus orígenes reflexionando acerca del potencial revolucionario de los sistemas informáticos en términos de aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural o algoritmos avanzados. Aproximaciones que han resultado ser, la mayoría de las veces, profundamente pesimistas: muchas de las fábulas que reflexionan sobre el tema han jugado a imaginar futuros distópicos donde las máquinas terminan por esclavizar al ser humano. Los temas abordados son muy amplios: “Desde realidades simuladas y visiones futuristas hasta dilemas éticos sobre su desarrollo, pasando por el humanismo robótico post-humano, las simulaciones avanzadas, la IA integrada en la vida cotidiana o incluso los algoritmos creativos (…) Las posibilidades narrativas y estéticas en el cine son tan diversas como las preguntas que la IA plantea”, señala Carlos Reviriego en el texto curatorial de un ciclo que, compuesto por más de 30 títulos, pretende reflexionar sobre una herramienta que no está a punto de transformar el mundo: ya lo ha hecho, pasando a formar parte indisociable de nuestra vida cotidiana

Kamal Aljafari

La memoria como resistencia

Filmoteca Española acoge la vigesimosegunda edición del festival DocumentaMadrid con un ciclo de cine documental dedicado a Kamal Aljafari, quien visitará el Cine Doré para presentar sus películas y charlar con el público asistente sobre su obra. Entre el 7 y el 10 de mayo, acogeremos la proyección de cuatro títulos del cineasta palestino, autor que, partiendo del trabajo con material de archivo, retrata la realidad palestina y el conflicto palestino- israelí explorando cuestiones como la identidad, la pervivencia y la liberación. Cuatro films –Port of Memory (2010), Recollection (2015), An Unusual Summer (2020) y A Fidai Film (2024)– que se articulan como muestra de la resistencia de un imaginario palestino que, expoliado, se creía perdido para siempre

Marisa Paredes

El dolor y el humor

En abril y mayo rendimos homenaje a una de las grandes intérpretes del cine español, tras su fallecimiento el pasado diciembre. En abril programamos cuatro de los títulos más emblemáticos de su trayectoria: La reina anónima (Gonzalo Suárez, 1992), Profundo carmesí (Arturo Ripstein, 1996), Mi familia italiana (Cristina Comencini, 2015), y La flor de mi secreto (Pedro Almodóvar, 1995), uno de los grandes melodramas del director, quien acudirá al Doré a presentar la película el 2 de abril de la mano de María Isasi, actriz e hija de Marisa Paredes.

  • Hoja de ciclo >> ´El dolor y el humor´, Pedro Almodóvar I ´La mujer de rojo´, Marta Medina

Wojciech Has

Entre el sueño y la vigilia

Con motivo del centenario de su nacimiento, el Cine Doré acoge una retrospectiva completa del cineasta polaco Wojciech Jerzy Has, autor que, si bien admirado por figuras como Buñuel o Scorsese, continúa siendo escasamente reconocido en Occidente. El programa, desarrollado en colaboración con la Fundación AVA Arts y el Instituto Polaco, se compone de catorce largometrajes restaurados digitalmente y ofrece una oportunidad única para disfrutar en pantalla grande de las complejas y hermosas adaptaciones de Has, quien, en palabras de Diego Moldes, autor del texto curatorial del ciclo, “es posiblemente el mejor adaptador de literatura de toda la historia del cine polaco”. La película central de la retrospectiva, El manuscrito encontrado en Zaragoza (1964), inaugura el ciclo el 9 de abril.

No pudieron ser amables

Fábulas de la Gran Guerra

Hace ciento once años hubo un rearme en Europa. Durante algún tiempo fue conocido como “la Gran Guerra”, después, pasó a llamarse Primera Guerra Mundial. Murieron veinte millones de personas. Cuando el conflicto finalizó, se hicieron películas. El motivo principal de este ciclo, asegura Miriam Martín, su comisaria, es hacer hincapié en la amabilidad que destilaban las películas sobre la Primera Guerra Mundial filmadas antes de la segunda. La amabilidad y sus variaciones, de occidente a oriente: gentleness, noblesse oblige, Kameradschaft. Como si la única tarea genuinamente humana fuera tratar de entenderse. Antes de los campos de exterminio y de la bomba atómica, se quiso y se pudo confiar en esta especie nuestra, experimentar la libertad en la fraternidad y en la igualdad, y mostrarlo con los medios del cine.

Constelación Sarah Maldoror

La lucha continua

El Doré recupera durante los meses de marzo y abril, algunos de los trabajos imprescindibles de Sarah Maldoror (1929-2020), cineasta, poeta y activista francesa, y los pone en diálogo con una serie de títulos más recientes realizados por jóvenes cineastas que han seguido la estela de Maldoror, como es el caso de Dahomey (2024), de Mati Diop, o Nome (2023), de Sana Na N’Hada.

Imágenes para un país en libertad

Cine, ciudadanía y democracia (1975-2025)

Dentro de la conmemoración España en libertad. 50 años, este ciclo anual nos invita a reflexionar sobre el largo y difícil camino emprendido por la sociedad española para recuperar la libertad y la democracia. Más de veinte películas, cortometrajes y documentales para conocer, debatir y celebrar la transformación política, económica y social de nuestro país en las últimas cinco décadas.

Sala:B >> Santa sesión

Abril 25

Siguiendo la tradición de pelí-culas típicas de Semana Santa, programamos una «Sala:B» de cine bíblico y de romanos, una combinación que en manos de Manuel Summers y Alberto de Martino puede dar lugar a sesiones tan estrafalarias co-mo la de esta noche.

Histórico

Línea horizontal

Programaciones del Cine Doré

Cerrar

Contacto Cine Doré

Calle de Santa Isabel, 3Salto de línea 28012 Madrid

Tlf: +34 91 369 32 25Salto de línea cine.dore@cultura.gob.es

Venta de entradas

Atención al usuario/a:

Tlf: +34 628 68 96 22

soportefilmoteca@hiberus.com

Horario de atención: de 13h a 22h

Precios

  • Entrada general: 3 €
  • Abono 10 sesiones: 20 €
  • Abono anual: 40 €

Reducciones y exenciones

Subir