Segundo trimestre

EducaFilmoteca

Las inscripciones se realizan por trimestres I La inscripción para este trimestre se abrirá próximamente +info Nueva ventana

Los 100 metros libres. Vida y milagros de la Escuela de Cine (1947-1976)

Línea horizontal

Te has preguntado ¿qué hay que hacer para convertirse en cineasta? El camino más corto es estudiar en una escuela de cine donde se aprende técnica cinematográfica, escribir guiones, filmar, posproducir y finalmente llevar las películas a las pantallas.

En España la enseñanza oficial de cine empezó en 1947 con la fundación del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) como respuesta al fervor cinematográfico de jóvenes con vocación. En 1959, el afamado director José Luis Sáenz de Heredia asumió la dirección del instituto coincidiendo con otra figura clave del cine español, José María García Escudero, Director General de Cinematografía, creando una importante sinergia que consolidó la escuela (que en 1962 cambió su nombre por el de Escuela Oficial de Cine EOC) y logró la incorporación de sus egresados a la industria. Este impulso termino forjando el llamado Nuevo Cine Español.

Una escuela creada para renovar los cuadros profesionales del cine español que acabó siendo un paréntesis de libertad, un episodio luminoso en plena dictadura franquista.

En este bloque estudiaremos obras determinantes de la Historia del cine español realizadas por ilustres egresados de la EOC:

  • 23/01 I Sesión presencial I Margarita y el lobo (Cecilia Bartolomé, 1969) proyecto final de carrera censurado por el franquismo de una de las tres primeras directoras diplomadas por la EOC
  • 20/02 I Sesión presencial I Canciones para después de una guerra (Basilio Martín Patino, 1971) realizada con material de archivo cuenta la memoria sentimental de la posguerra
  • 20/03 I Sesión presencial I El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973) película fundamental de nuestra cinematografía sobre la mirada de una niña acerca del mundo, la vida y la muerte
  • 28/03 I Sesión online I Cría cuervos (Carlos Saura, 1976) historia de una familia burguesa marcada por el dolor y la hipocresía a través de los ojos de una niña en tiempos convulsos para España

La exploración hacia el sentido de la vida

Línea horizontal

El viaje a nuestro interior es la aventura más apasionante y desafiante que los seres humanos enfrentamos a lo largo de nuestra vida. Un viaje emocional que nos permite descubrir nuestra identidad, que nos enseña sobre el verdadero sentido de la existencia, y que, en últimas, nos lleva a lo que todos buscamos incesantemente, la felicidad.

En este bloque los personajes protagónicos de las películas se internan en este viaje: Isra y Makiko de La leyenda del tiempo transitan un cambio personal a través del flamenco; María de Requisitos para ser una persona normal insiste en encajar en una sociedad que no comprende; y Daniel el mochuelo de El camino evoca su pasado para poder partir hacia el futuro.

  • 31/01 I Sesión online I La leyenda del tiempo (Isaki Lacuesta, 2006) entre la ficción y el documental narra dos fragmentos de vida atravesados por el flamenco
  • 13/02 I Sesión presencial I Requisitos para ser una persona normal (Leticia Dolera, 2015) ópera prima de la directora, una comedia romántica que desmonta el mito del amor romántico
  • 13703 I Sesión presencial I El camino (Ana Mariscal, 1964) primera adaptación a la pantalla de la obra de Miguel Delibes, realizada por una de las pioneras del cine español
Subir