Primer trimestre

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Del libro a la pantalla

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¿El libro o la película? ¿Cuántas veces te habrán hecho esa pregunta? Seguro que alguna que otra. ¿Por qué elegir si la relación entre literatura y cine es una simbiosis creativa que enriquece ambas formas de expresión, permitiendo que historias atemporales sean reinterpretadas por nuevas audiencias, demostrando la perdurabilidad y la relevancia de sus relatos?

La literatura también se celebra en la pantalla siendo la adaptación de obras literarias al cine uno de los temas que más debates y análisis ha generado. Muchas películas han encontrado su origen, desde los albores de la industria cinematográfica, en obras literarias, adaptando las historias y los personajes a la gran pantalla. Basta recordar cómo la adaptación de cuentos, novelas y obras teatrales ha sido práctica común desde los primeros años del cine mudo, siendo autores como Lope de Vega, Benito Pérez Galdós, Miguel Delibes, Emilia Pardo Bazán, Elvira Lindo, Almudena Grandes o Camilo José Cela, entre tanto otros, buen ejemplo de ello.

Literatura y cine se han entrelazado por tanto a lo largo del tiempo, enriqueciéndose mutuamente y proporcionando nuevas perspectivas a las historias y los temas que han cautivado a generaciones de lectores y espectadores.

En este bloque nos adentraremos en el cine y en la literatura española a través de dos películas y de las dos obras literarias que las inspiraron, un viaje para disfrutar como espectador y lector, comprendiendo los valores artísticos de cada obra de forma independiente y sin jerarquías estéticas. Para los que amamos la ficción, literaria y fílmica, como un espacio de libertad y de sueños.

  • 25/10 I Sesión online I La novia (Paula Ortiz, 2015): adaptación de "Bodas de sangre" (1933) de Federico García Lorca I Invitado: Miguel Amoedo director de fotografía de la película I Calificación ICAA: No recomendada para menos de 16 años I Inscripción Nueva ventana
  • 14/11 I Sesión presencial I La tía Tula (Miguel Picazo, 1963): adaptación libre de la obra homónima (1921) de Miguel Unamuno I Calificación ICAA: No recomendada para menores de 18 años I Invitada: Laura Gómez Vaquero historiadora del cine. Profesora de la Universidad de Salamanca.Inscripción Nueva ventana

De Madrid al cine

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Párate un momento a pensar: ¿Qué escena te viene a la cabeza si piensas en Madrid a través de alguna película? ¿Echas de menos algún barrio?

Madrid ha sido escenario de cientos de inolvidables películas que han retratado a lo largo de los años su geografía, su arquitectura, sus transformaciones o problemáticas, convirtiéndola en un personaje más de sus historias. Del centro hasta la periferia, la ciudad ha servido para comprobar que una Gran Vía vacía puede ser un perfecto escenario de ensoñación y pesadilla, que los veranos pueden ser aliviados en pleno centro de la ciudad con riegos inesperados, que sería fácil perdernos por los atestados mercados de la Plaza Mayor en Navidad, que el mismísimo Anticristo podría aparecer al lado de un cartel de refrescos o que las verbenas de verano pueden ser el match perfecto para un mes de agosto urbano.

En este bloque nos adentraremos en dos películas que nos permitirán viajar al Madrid de los años cincuenta del siglo XX.

  • 13/12 I Sesión online I Historias de la radio (José Luis Sáenz de Heredia, 1955): historia entrañable que muestra el Madrid que se asomaba inocente a la cultura Pop I Calificación ICAA: Recomendado para todos los públicos I Invitado: Luis Deltell, director e historiador de cine especialista en cine español de la década de los años cincuenta y la presencia de Madrid en el cine. Su libro Madrid en el cine de la década de los cincuenta (2006) es un referente I Inscripción Nueva ventana
  • 24/10 I Sesión presencial I El mundo sigue (Fernando Fernán Gómez, 1963): perseguida durante décadas por la censura, retrata la sociedad madrileña de las penurias del franquismo I Calificación ICAA: No recomendada para menores de 12 años IInvitado: Gemma Cuervo, actriz protagonista de la película, y Juan Estelrich (cineasta y productor) I Inscripción Nueva ventana

Lo que pasa por la cabeza

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Muchas de las historias que se han contado en el cine han querido abordar las complejidades emocionales y en ciertos casos la violencia que pueden estar encerradas en las relaciones íntimas, ya sean familiares, de pareja o amistad.

En este bloque nos adentraremos en tres películas que abordan esa difícil problemática desde distintas perspectivas con el objetivo de hacernos más conscientes de los delicados mecanismos de las emociones, así como contribuir a la sensibilización y prevención de la violencia de género.

  • 31/10 I Sesión presencial I Te doy mis ojos (Iciar Bollaín, 2003): relato sobre la reconstrucción de la identidad de una mujer víctima de Violencia de Género I Calificación ICAA: No recomendada para menos de 13 años IInvitado: Goiz Urtasun directora, guionista y miembro de la Comisión de cine y educación de CIMA I Inscripción Nueva ventana
  • 28/11 I Sesión presencial I Los niños salvajes (Patricia Ferreira, 2012): acercamiento pormenorizado a la incomunicación entre padres e hijos adolescentes en la sociedad actual I Calificación ICAA: No recomendada para menos de 12 años I Invitado: Virginia Yagüe, coguionista de la película, miembro de la Comisión de Igualdad de la Academia de Cine I Inscripción Nueva ventana
  • 12/12 I Sesión presencial I Del rosa al amarillo (Manuel Summers, 2023): tierna historia de la importancia fundamental de amar y ser amado I Calificación ICAA: No recomendada para menores de 13 año I Invitado: Miguel Olid, director del documental Summers el rebelde (2024). Director e historiador de cine I Inscripción Nueva ventana

Luis Buñuel, un genio surrealista

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Luis Buñuel, uno de los exponentes más importantes del cine en el siglo XX y genio del cine surrealista desafió las convenciones cinematográficas y sociales a lo largo de su carrera. Con una visión provocativa y única -a la par que universal- buceó en la complejidad del subconsciente, desafiando las nociones tradicionales de narrativa y realidad, legando una filmografía que sigue resonando e influyendo en el panorama actual cinematográfico.

En este bloque nos adentraremos en dos títulos que nos permitirán aproximarnos a su figura y a su surrealista universo. En el primero de ellos, el cineasta Salvador Simó lo homenajea mediante una brillante historia de animación. En el segundo, nos sumergiremos en una obra experimental clave de la historia del cine y de las primeras vanguardias del siglo XX que rompió con todas las convenciones cinematográficas de la época: Un perro andaluz, primera colaboración con Salvador Dalí, con quien exploró el inconsciente y temas como el deseo y la violencia, utilizando imágenes impactantes y simbólicas, creando algunas de las obras más icónicas del cine surrealista.

  • 11/10 I Sesión online I Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó, 2018): basada en la novela gráfica homónima de Fermín Solís sobre el proceso creativo de Las Hurdes, tierra sin pan (1933) de Luis Buñuel, película emblemática del cine social I Calificación ICAA: No recomendada para menores de 12 años I Invitado: Fermín Solís, escritor y dibujante de cómics, autor de la novela gráfica homónima en la que se basa la película I Inscripción Nueva ventana
  • 21711 I Sesión presencial I Un perro andaluz (Luis Buñuel, 1929): indiscutible obra fundamental que marcó a innumerables cineastas y artistas posteriores como Magritte, Man Ray o David Lynch I Calificación ICAA: No recomendada para menos de 18 años I Invitado: Luis Fernández Colorado, historiador de cine y docente UAM, especialista en cine mudo e inicio del sonoro español I Inscripción Nueva ventana
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