Volver

Restauración de fondos Fílmicos

El término restauración de materiales audiovisuales es controvertido. La escasa formación académica especializada en este tipo de bienes culturales, la propia naturaleza y uso de los materiales y la labor de los laboratorios fotoquímicos que históricamente han reproducido los materiales en nuevos soportes conducen a iterpretaciones diferentes del término según el ámbito en que se aplica.

Desde la perspectiva Filmoteca Española, la restauración aborda las acciones aplicadas sobre un material original ya estabilizado con el fin de mejorar su reconocimiento y comprensión, dentro del respeto a su valor patrimonial y a los materiales y técnicas con los que se creó. La restauración se produce cuando el material audiovisual ha perdido parte de su significado o función por deterioros o alteraciones pasados, e implica la modificación de su aspecto actual. Afecta tanto a a imagen como al sonido.

Tambien se incluye en el trabajo de restauración el de montaje con la ordenación del material ya filmado para identificar la versión final de la obra audiovisual.

Los materiales fotoquímicos (nitratos, acetatos y, en menor medida, poliester), magnéticos y electrónicos tienen diferentes problemas que abordar para su restauración. El paso del tiempo y las condiciones de almacenamiento, así como la manipulación y uso de los mismos conducen, al deterioro del material. Dicho deterioro es debido a procesos químicos, como descomposición y degradación acética, desprendimiento de la emulsión dañándose la imagen o el sonido; biológicos, como las manchas por microorganismos; y procesos físicos como expansión, rotura y pérdida de las perforaciones o contracción del material que modifica la distancia entre perforaciones, adhesión entre capas contiguas por exceso de humedad, aumento de la fragilidad del material por malas condiciones ambientales, quemaduras por exposición a lámparas con temperatura elevada

En ocasiones los materiales que llegan a Filmoteca Española no se encuentran completos o existen partes irrecuperables que deben ser eliminadas. En otros casos, para obtener una versión restaurada, cuando se disponen de varios materiales para el mismo título que se encuentran en distinto estado se seleccionan los fragmentos en mejores condiciones para hacer el montaje de la obra con la mayor calidad posible.

También puede ocurrir que se disponga de ciertos materiales incompletos relativos a un título y, posteriormente, se recuperen partes de las que no se disponía.

A veces puede ser necesario proveer de colas de protección a los materiales o reemplazar aquellas que se encuentran en mal estado. Estos son algunos de los casos en los que la tarea del montaje, esto es, la unión de distintas partes de un film, resulta necesaria.

Cerrar
Subir