Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Conservación
  3. Departamento de Conservación

Volver

Departamento de conservación fílmica

La conservación se dirige a todos los tipos de materiales fílmicos que se encuentran en el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española, tanto fotoquímicos como electrónicos y digitales.

El servicio de conservación fílmica de Filmoteca Española aborda los criterios, métodos y técnicas para salvaguardar este rico patrimonio cultural. Su trabajo se dirige a establecer las medidas de prevención para su conservación, intervenir para la estabilización de los materiales, restaurar con criterios profesionales, defender la salvaguarda del significado de cada obra mediante la preservación de los materiales y procurar materiales que permitan su difusión.

Soportes fotoquímicos

Línea horizontal

El tratamiento con los soportes fotoquímicos, negativos o positivos, sigue un proceso de recepción, inspección, visionado, tratamiento preventivo y curativo y restauración. Además, nuestro centro de conservaciçón y restauración dispone de almacenes acondicionados ambientalmente para la mejor conservación de las colecciones con control de temperatura, humedad relativa, componentes volátiles, ventilación en continuo.

Formatos electrónicos y digitales

Línea horizontal

El tratamiento para los formatos electrónicos y digitales pasa necesariamente por el mantenimiento de equipos tecnológicamente obsoletos pero únicos que nos permiten el acceso a los contenidos, para el visionado y tratamiento

En todos los casos, las colecciones se salvaguardan en el marco de un plan de preservación digital que establece las condiciones de digitalización para la conservación y el acceso a los fondos. Esta línea de trabajo, específica para patrimonio fílmico, presenta retos tecnológicos, con instalaciones complejas y que requieren de una fuerte inversión, retos metodológicos, dado que la restauración digital ha crecido con criterios que deben todavía trabajarse académicamente, y un reto conceptual para la selección de prioridades y sostenibilidad del sistema.

En la actualidad, cuenta con un laboratorio digital dotado de equipos de digitalización 4K, sistemas de restauración digital y de generación de materiales de difusión en alta resolución.

Inspección técnica

Subir

La inspección técnica aborda los aspectos de conservación preventiva y curativa de las colecciones audiovisuales existentes en Filmoteca Española, así como la inspección de las nuevas producciones asociadas a ayudas públicas.

En la primera de las líneas de trabajo, se abordan:

  • Identificación del estado de conservación de las colecciones que ralenticen su degradación
  • Diagnóstico de alteraciones físicas
  • Conservación curativa de los materiales para conservación, visionado, reproducción y digitalización.
  • Estudios comparativos de los materiales soporte de los documentos audiovisuales
  • Supervisión de los materiales procedentes de préstamos, reproducciones o restauraciónes digitales externas.
  • Estudios monográficos de colecciones temáticas

En la segunda de las líneas de trabajo, se aborda la inspección de los materiales audiovisuales asociados a ayudas públicas del ICAA.

Montaje y Restauración

Subir

El término restauración de materiales audiovisuales es controvertido. La escasa formación académica especializada en este tipo de bienes culturales, la propia naturaleza y uso de los materiales y la labor de los laboratorios fotoquímicos que históricamente han reproducido los materiales en nuevos soportes conducen a iterpretaciones diferentes del término según el ámbito en que se aplica.

Desde la perspectiva Filmoteca Española, la restauración aborda las acciones aplicadas sobre un material original ya estabilizado con el fin de mejorar su reconocimiento y comprensión, dentro del respeto a su valor patrimonial y a los materiales y técnicas con los que se creó.

La restauración se produce cuando el material audiovisual ha perdido parte de su significado o función por deterioros o alteraciones pasados, e implica la modificación de su aspecto actual. Afecta tanto a a imagen como al sonido.

Tambien se incluye en el trabajo de restauración el de montaje con la ordenación del material ya filmado para identificar la versión final de la obra audiovisual.

Los materiales fotoquímicos (nitratos, acetatos y, en menor medida, poliester), magnéticos y electrónicos tienen diferentes problemas que abordar para su restauración.

El paso del tiempo y las condiciones de almacenamiento, así como la manipulación y uso de los mismos conducen, al deterioro del material. Dicho deterioro es debido a procesos químicos, como descomposición y degradación acética, desprendimiento de la emulsión dañándose la imagen o el sonido; biológicos, como las manchas por microorganismos; y procesos físicos como expansión, rotura y pérdida de las perforaciones o contracción del material que modifica la distancia entre perforaciones, adhesión entre capas contiguas por exceso de humedad, aumento de la fragilidad del material por malas condiciones ambientales, quemaduras por exposición a lámparas con temperatura elevada

En ocasiones los materiales que llegan a Filmoteca Española no se encuentran completos o existen partes irrecuperables que deben ser eliminadas.

En otros casos, para obtener una versión restaurada, cuando se disponen de varios materiales para el mismo título que se encuentran en distinto estado se seleccionan los fragmentos en mejores condiciones para hacer el montaje de la obra con la mayor calidad posible.

También puede ocurrir que se disponga de ciertos materiales incompletos relativos a un título y, posteriormente, se recuperen partes de las que no se disponía.

A veces puede ser necesario proveer de colas de protección a los materiales o reemplazar aquellas que se encuentran en mal estado. Estos son algunos de los casos en los que la tarea del montaje, esto es, la unión de distintas partes de un film, resulta necesaria.

Laboratorio de sistemas electrónicos y digitales

Subir

Las obras audiovisuales en soporte de vídeo y/o formato de archivo digital existen en una gran variedad de formas.

Es misión de este departamento velar por la conservación de dichas obras, así como garantizar el acceso a sus contenidos independientemente del tiempo que transcurra desde su origen.

Frente al soporte fotoquímico, cuyas características permiten su conservación bajo las condiciones adecuadas durante al menos un centenar de años, para las obras audiovisuales con las que trabaja este departamento es necesario definir y establecer estrategias para su preservación con un horizonte temporal muy amplio, garantizando que los contenidos no se degraden con el paso de las décadas y que la obra pueda ser visionada o difundida en el futuro con la misma calidad que cuando entró a formar parte del catálogo de Filmoteca Española.

Funciones

  • Escaneado digital.
  • Reproducción y edición de imágenes en soportes electrónicos y digitales.
  • Inspección de soportes electrónicos y digitales.
  • Restauración y preservación digital
  • Atención a peticiones de préstamos de contenidos digitales
  • Preparación de lso fondos electrónicos y digitales para la programación del cine Doré.

Breve historia de vídeo e imagen digital

No todos los materiales audiovisuales se encuentran en soporte fotoquímico desde la invención del magnetoscopio por AMPEX en 1956, un dispositivo que permite grabar y visualizar imágenes en movimiento en cinta magnética.

La tecnología audiovisual, en permanente evolución, ha dado lugar hasta la fecha a tres grandes categorías de soporte para obras audiovisuales:

La cinta magnética

En un principio son sistemas de vídeo analógico (VERA, 2” Quadruplex, 1” tipo B, 1” tipo A, U-matic LB y HB, Betacam, Betacam SP…). Posteriormente, en los 70, llega a los hogares el sistema VCR. Surgió la posibilidad de comprar y alquilar películas, incluso con la aparición de las primeras cámaras videograbadoras domésticas la producción de películas domésticas y amateur está al alcance de casi todos. Surgen nuevos sistemas con su propio soporte de cinta magnética: Betamax, VHS, V2000, Video8,Hi8…

A finales de los 80 y principios de los 90 comienza la era digital, produciéndose nuevos sistemas de vídeo digital , tanto de definición estándar (D1, D2, D3, D4, Digital Betacam, Betacam IMX, DVCAM, DVCPRO, D9, Professional DV) así como de alta definición (HDCAM, HDCAM-SR, D5 HD, DVCPROHD, HDV) y sus variantes domésticas (MiniDV, Digital8…)

Los discos ópticos

El primer sistema con soporte de disco óptico que entró en el mercado fue el LaserDisc. Posteriormente apareció el VideoCD y el DVD (soporte para vídeo digital, no analógico) que apareció a mitad de los años noventa y desbancó definitivamente tanto al VHS como al LaserDisc en el campo del video doméstico. En 2006 se crea el Blu-Ray que irrumpe con fuerza en el mercado por su mayor capacidad de almacenamiento frente al DVD - capaz de dar una resolución de 720x480 (NTSC) o 720x576 (PAL) -, lo que es ampliamente superado por la capacidad de alta definición ofrecida por el Blu-ray, que es de 1920x1080 (1080p) y que resulta válido también para el renacido cine en 3D.

Los ficheros audiovisuales

Desde el momento en que una obra audiovisual es digitalizada (o grabada directamente en digital) se crea un archivo audiovisual con innumerables posibles formatos susceptible de ser almacenada en los soportes más variados: CD, DVD, Blu-Ray, disco duro, Pendrive, LTO…

Tipos de soportes

Para poder acceder a las obras contenidas en esta variedad de soportes se requieren equipos reproductores y grabadores adecuados para los diferentes formatos.

Entre las tareas que se desempeñan en el departamentos está la producción de materiales que pueden provenir de diferentes orígenes, por lo que es necesario editarlos, bien directamente en vídeo, bien mediante edición digital, para lo cual se dipone de diferentes estaciones.

Los distintos equipos se encuentran conectados a traves de varios "patches" de modo que la salida de audio y de vídeo de éstos puedan conectarse a las entradas de otros para poder así realizar copias en otros formatos distintos, edición de materiaels, creación de DCPs, etc.

Cerrar

Contacto

C/ Juan de Orduña, 1Salto de línea 28223 Pozuelo de Alarcón,Salto de línea MadridSalto de línea Teléfono: +34 91 050 27 70Salto de línea Teléfono: +34 91 711 48 18

e-mail Formulario de contactoSalto de línea

El proyecto del CCR

Subir