Filmoteca Española participó en FORWARD, un proyecto europeo de gestión de obras huérfanas.
FORWARD es un proyecto cofinanciado por la UE en la que participan 11 filmotecas europeas.
Su propósito es crear una base de datos de obras huérfanas audiovisuales así como un sistema automatizado que permita determinar en qué estado se encuentran los derechos de propiedad intelectual/copyright de una obra audiovisual.
Una obra huérfana es aquella que está protegida por derechos de autor (es decir, no está en dominio público), pero no es posible identificar o localizar por ningún medio a los titulares de esos derechos y por ese motivo no es posible obtener el consentimiento para utilizar su obra.
En las filmotecas europeas se conservan grandes cantidades de obras huérfanas audiovisuales que permanecen inaccesibles porque no está claro en qué situación se encuentran sus derechos ni es posible localizar a los titulares de los mismos. Esa incertidumbre hace imposible que esas obras lleguen a conocerse o a difundirse. Gran parte del patrimonio cinematográfico se queda fuera de los proyectos de digitalización debido también a esta circunstancia.
La Directiva Europea 012/28/UE del Parlamento Europeo sobre ciertos usos autorizados de las obras huérfanas pretende dar una cobertura legal que permita la utilización, con fines educativos y culturales, de las obras huérfanas, estableciendo los procedimientos por los cuales una obra puede ser declarada oficialmente huérfana después de una búsqueda diligente de los titulares de los derechos.
FORWARD ayudará a filmotecas y cinematecas en la aplicación de la directiva en lo que respecta a las obras audiovisuales.