19/06/2023
Noticias
Categorías:
El Festival de Annecy es una de las citas mundiales más importantes de la industria del cine de animación. Su edición 2023 se celebró del 11 al 17 de junio en esta localidad francesa, con un amplio despliegue de propuestas de (co)producción española en las principales secciones competitivas, desde la Sección Oficial (largos y cortos), pasando por Contrechamp donde el largometraje ‘Robot Dreams’ de Pablo Berger se alzó con el premio a la Mejor película, así como en los programas dedicados a trabajos por encargo y trabajos de escuela.
Los títulos con participación española incluidos en los distintos apartados de la programación de Annecy ascendieron este año a 9, 3 de ellos son largos, 5 cortometrajes, además de un episodio de serie de animación.
En la sección de competición oficial para películas de larga duración se presentó ‘The Inseparables’ de Jérémie Degruson. Coproducción de Bélgica, España y Francia y divertida historia sobre la amistad entre una marioneta fugitiva con una imaginación ilimitada y un animal de peluche abandonado, es un largo producido por Nwave Digital , Matthieu Gondinet, Octopolis, Matthieu Zeller, A Contracorriente Films y Eduardo Escudero.
En Contrechamp Feature Films, sección que se propone dar visibilidad a los largometrajes más singulares y a los que crean más desafíos a la audiencia se proyectó ‘Heavies tendres/ Tender Metalheads’, película española de 1 hora y 20 minutos dirigida por Carlos Perez-Reche y Joan Francesc sobre la amistad de dos adolescentes en la Barcelona de 1991. La Productora de Juanjo Saez, Joan Francesc Tomas Monfort y Juan José Sáez Domper son los responsables de la producción.
En este apartado se presentó asimismo ‘Robot Dreams' de Pablo Berger, trabajo que obtuvo el Premio a la mejor película. Coproducción de España y Francia basada en la novela gráfica homónima de Sara Varón sobre Dog y Robot que son “los mejores amigos del mundo”, este largometraje de 1 hora 40 minutos ha sido producido por Les Films du Worso, Sylvie Pialat, Arcadia Motion Pictures, Sandra Tapia, Noodles Production y Jérôme Vidal.
Además de los largos mencionados, cinco cortometrajes españoles o en coproducción participaron en la edición de este año de Annecy. Se trata de los siguientes títulos y secciones.
En Perspectives Short Films se presentó ‘Fashion Victims 2.0’ de Maria Lorenzo Hernández, corto de 2 minutos de duración con producción de la UPV - Universitat Politécnica de Valencia y la propia directora.
Además, en la sección dedicada a los cortos se proyectó ‘Lost at See’, trabajo de 4 minutos dirigido por Andrés Alejandro Bartos Amory y Lucija Stojevic, coproducción España-Reino Unido.
En el apartado que el certamen francés dedica a las películas de escuela de cine se presentó ‘Conej Steps Out’ de Pablo Río, corto de 7 minutos producido por Digipen Institute of Technology Europe Bilbao, Sergio Martínez, trabajo que ya había sido presentado en Málaga Short Corner como parte de la colección New Spanish Shorts - 2cool4school Vol.3, una iniciativa de ICAA y que ya se había dado a conocer en el Short Film Corner de Cannes este año del 21 al 24 de mayo.
Adicionalmente, en la sección que el festival dedica a las series de televisión se presentó ‘Baby Bot Season 1’ / ‘Episode 9: Baby Bot Knows Bees’ de Guillermo García Carsí, producido por Lingokids, Jaime Fiestas, Meredith Chasney, Carmen Gutierrez, Elena del Moral y Eneko Elbira. Se trata de una coproducción entre España y Estados Unidos.
Por otra parte, en el apartado de Advertising films se presentaron dos cortos. Se trata de ‘Google: “Heroes Small Business. Casa Botín”’, coproducción de España y Reino Unido de casi 2 minutos sobre el restaurante más antiguo del mundo dirigida por Jeanette Norgaard y de ‘Relevo: '’The Rules are Changing’’' corto de 1 minuto de Mariano Ríos producido por Ladoble, Rodrigo Lema, Diego Lizewski, Tango, Jose Arnal e Irene Choclan.
Consulta la programación completa del Festival de Annecy 2023 aquí.
Además de los títulos anteriores que se presentaron en el festival, la sección de mercado de este certamen acogió los pitches de cuatro proyectos españoles o coproducción que han sido seleccionados para la sección de Experiencias digitales. Se trata de los siguientes:
Más información sobre los proyectos seleccionados para MIFA Pitches 2023 aquí