Volver

Generación del 98 en femenino

En cuanto a las mujeres que formaron parte de la Generación del 98, aunque fueron menos visibles que los hombres, algunas de ellas destacaron en diferentes ámbitos. Por ejemplo, Carmen Baroja Nessi fue escritora y ensayista, y su obra refleja la preocupación por la identidad y la cultura vasca. María de Maeztu fue una pedagoga y defensora de la educación de las mujeres, y luchó por la igualdad de género en el ámbito educativo.

Estas mujeres no se autodefinían como parte de esta Generación, pero su obra y pensamiento se encuentran dentro de las preocupaciones y temáticas de la generación, que buscaba la regeneración y modernización de España en todos los ámbitos

Aunque no fueron muchas, estas mujeres hicieron importantes aportaciones a la cultura y la sociedad de su época, y su legado continúa siendo relevante en la actualidad.

Con este destacado queremos visibilizar a esas mujeres, coetáneas de los hombres que formaron parte de la Generación del 98 y al cual ellas también pertenecieron, pero que han sido silenciadas por los libros de textos y el tiempo. Son mujeres adelantadas a su tiempo, que tienen en común algunas características como su reivindicado feminismo, el uso de pseudónimos, estudios universitarios, implicación política y compromiso con España, característica esencial de este grupo.

Además de lo señalado, uno de los parámetros que definen a esta generación fue la fecha de nacimiento.

Escritoras: vida y obra

Subir