Nacida en Nueva York en torno al 1895 y fallecida en Donosti en 1959. Fue una intelectual y pintora española vinculada a la Generación del 98 y fue colaboradora de los trabajos artísticos de Ricardo Baroja , con el que se casará, adoptando su segundo apellido. Vivió en Bera (Navarra), y Madrid.
Carmen Monné y el artista Ricardo Baroja se casaron en 1919, cuando ella era joven y él rozaba la cincuentena. Mantuvieron una colaboración personal y profesional a lo largo de su matrimonio. Les gustaba recibir a la intelectualidad del momento en su domicilio.
Pertenece a una saga familiar de destacada intelectualidad: Carmen Baroja era su cuñada, Pío Baroja era su cuñado, su sobrino Julio Caro Baroja fue antropólogo y su sobrino Pío Caro Baroja fue director de cine y escritor.
Desarrolló su carrera de pintora y además realizó colaboraciones para las obras que firmaba su marido, Ricardo Baroja. A parte de la obra pictórica de Carmen Monné destacan dos hitos en su trayectoria: una es el Lyceum Club femenino y otro El Mirlo Blanco.
Junto a otras intelectuales, apoyó la creación del Lyceum Club Femenino , que buscaba apoyos financieros.
En 1929 nace el Lyceum Club Femenino, a imagen del Lyceum fundado en Londres en 1903. En sus orígenes está el viaje que hicieron a esta ciudad dos de sus fundadoras, Carmen Baroja y Carmen Monné, que se hospedaron precisamente en el Lyceum londinense.
En relación su fundación, Carmen Monné, habla sobre su nacimiento que había sido, en consecuencia, repentino y espontáneo, a pesar de los recelos: “Hacia marzo de este año la idea tomó un ímpetu repentino de realización” y logró cristalizar “a pesar del retraimiento de unas cuantas, la incredulidad de otras, el temor a la palabra «feminismo» [...] y las burlas (pocas, afortunadamente), de unos cuantos espíritus que tienen la desgracia de no armonizar con los impulsos generosos”
En cuanto al papel que el Lyceum podía desempeñar en la cultura española, las palabras más repetidas son esperanza y realidad, sin que nadie se atreviera a pronosticar metas concretas. Según Carmen, “tendrá una influencia paulatina y progresiva, que redundará en beneficio de la mujer española”.
Fue impulsora junto a su marido, Ricardo Baroja, y Carmen Baroja y de la asociación teatral El Mirlo Blanco, nombre que recibió el teatro de cámara creado en el domicilio de Ricardo Baroja y su esposa, Carmen Monné, en el número 24 de la calle de Mendizábal de Madrid. Desde 1923 se reunían las noches de los sábados en casa del matrimonio Baroja, y en una de estas noches, decidieron crear un teatro para representar obras de los propios asistentes que no llegaban a los teatros comerciales madrileños.
Junto con Ricardo y Carmen Baroja compartieron este proyecto con otros familiares y amistades como Valle Inclán , Azorín , Manuel Azaña , los hermanos de Ricardo, Pío y Carmen Baroja, y algunos más.
Sus amigas Isabel Oyarzábal y Magda Donato estrenaron allí El amor de D. Perlimplím en una adaptación que hizo Federico García Lorca de su obra para el teatro de cámara.
Monné obtuvo éxito en su empeño gracias a sus dotes de relaciones públicas, a que recibía a la intelectualidad española de la época en su domicilio y a su creencia en la importancia de la solidaridad feminista para mejorar la situación de las mujeres
En el fichero que configuraron los Servicios Documentales franquistas y que se conserva actualmente en el Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca) hay asentada una ficha a nombre de Carmen Monnée por ser militante de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética (PARES). En este archivo se conserva igualmente una carta de Carmen a Juan Ramón Larraz, recomendándo a su hermano Domingo (PARES)