Adela Ginés (1846-1918)

Pintora, escultura y profesora española. La historia de Adela Ginés Ortiz Nueva ventana es un testimonio inspirador de una mujer que desafió las expectativas de su época y dejó una huella perdurable en la sociedad a pesar de los obstáculos que enfrentó.

Nació en 1846 en Madrid. Hija de Saturnino Ginés Vallés, de origen manchego y de Gala Ortiz Berrendero, familia acomodada de ganaderos de La Mancha, estrechamente unida a la aristocracia e, incluso, a la familia Real.

Adela Ginés Ortiz fue una de las primeras mujeres matriculadas en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, en la que asistió a las clases del catedrático de paisaje, Carlos de Haes Nueva ventana y al estudio de Sebastián Gessa Nueva ventana, con quien se especializó en pintura de bodegones y flores.

Fue profesora en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, creada por el pedagogo Fernando de Castro Nueva ventana y en la que impartió clases de pintura y dibujo durante 20 años. También fue profesora de dibujo y pintura en la Escuela Normal Central de Magisterio de Madrid y profesora ayudante en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.

Firma Adela. AGA

Ya con treinta y cuatro años debutó en la Exposición Nacional de 1881 y desde ese momento se presentó con asiduidad a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Consiguió mención honorífica en 1887 y 1895, en la especialidad de pintura, en 1892 en escultura y tercera medalla en 1895 y 1899, también en escultura.

Obras

También obtuvo tercera medalla en 1897 en la especialidad de pintura, con el óleo Un presidio suelto, y en 1901 con el cuadro Casa de vecindad, galardón que repitió en 1912. Por último, en 1899 obtuvo una mención honorífica en la Exposición Universal de París.

A comienzos del siglo XX se trasladó a vivir a San San Agustín del Guadalix con su compañero sentimental, Sebastián Gessa Nueva ventana , y allí falleció a los 71 años, en abril de 1918.

Un referente para las generaciones futuras

Adela Ginés Ortiz fue una figura notable que dedicó parte de su vida a la educación de las mujeres en un momento en que tales esfuerzos eran revolucionarios. Su legado perdura como un recordatorio de la importancia de la igualdad de género y la valentía necesaria para luchar por ella.

Línea horizontal

En el Archivo General de la Administración (AGA) se conserva su expediente personal.

Pulse para ampliar Solicitud de certificado por el premio obtenido en Exposición de Bellas Artes de 1887. AGA
Pulse para ampliar Solicitud como aspirante a la Cátedra de modelado de pequeños objetos y flores artificiales (1891). AGA

Más información

Línea horizontal
Subir