El historiador, archivero, catedrático y político Claudio Sánchez-Albornoz fue uno de los más notables historiadores españoles del siglo XX.
Ingresó como número uno en las oposiciones al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. A partir de entonces fue catedrático, rector de la Universidad Central de Madrid, miembro de la Real Academia de la Historia.
Durante la II República ocupó diversos cargos políticos como diputado por Ávila entre 1931 y 1936, Ministro de Estado en 1933, Vicepresidente de las Cortes en 1936, Consejero de Instrucción Pública entre 1931 y 1933, y Embajador de España en Lisboa.
Tras la Guerra Civil se exilió en La Argentina, donde fundó el Instituto de Historia de España y la revista «Cuadernos de Historia de España».
Entre 1962 y 1971 fue presidente del Gobierno de la República Española en el exilio. Con la llegada de democracia regresó a España, falleciendo en Ávila a los 91 años de edad. Poco antes de morir se constituyó la fundación que lleva su nombre, al servicio de la comunidad científica y de la sociedad del conocimiento.