Wanda Landowska fue una clavecinista y pianista polaca, que estudió en el Conservatorio de Varsovia y amplió estudios en Berlín. Fue una pionera y una gran figura para la historia de la música.
Comenzó a tocar el piano a los cuatro años de edad y en el conservatorio de su ciudad natal recibió el magisterio de Aleksander Michałowski, con el que preparó obras de los grandes compositores, como Chopin , Schumann o Beethoven .
Formada como pianista, se dio cuenta muy pronto de la importancia de interpretar las obras de los grandes maestros del periodo barroco, como Johann Sebastian Bach , en instrumentos de época.
Vivió en Francia y durante su etapa parisina publicó, en 1909, su libro "Musique ancienne: le mépris pour les anciens, la force de la sonorité, le style, l'interprétation, les virtuoses, les mécènes et la musique". Dio clases particulares y uno de sus alumnos fue el pianista valenciano José Iturbi, al que no cobraba su lección semanal.
Fue pionera en la recuperación del clave como instrumento de concierto. Consciente de que era necesaria una nueva pedagogía para entender la música antigua, fundó en 1926, en la localidad francesa de Saint-Leu-la-Forêt, su École de Musique Ancienne , especializada en dar a conocer con criterios históricos obras de compositores de los siglos XVII y XVIII. La fama de este centro atrajo a estudiantes de diferentes países, como el violinista motrileño Manuel Pérez Díaz o la pianista valenciana Amparo Garrigués Cotanda.
En esa misma y fructífera década dio conciertos por todo el mundo como clavecinista; entre ellos, fueron significativos sus dos recitales en el Hotel Alhambra Palace de Granada y en el propio palacio nazarí, en noviembre de 1922, en los que interpretó obras de Bach, Scarlatti, Purcell o Händel, con la asistencia de Manuel de Falla y un nutrido grupo de artistas e intelectuales granadinos, entre los que se encontraba Federico García Lorca .
La mayor y más fecunda relación de Wanda Landowska con España fue sin duda su amistad con Manuel de Falla, de la que surgieron dos obras fundamentales para la música española del siglo XX: "El retablo de maese Pedro" de Falla, estrenada el 25 de junio de 1923 con la presencia de la intérprete, y el "Concerto per clavicembalo (o pianoforte), flauto, oboe, clarineto, violino e violoncello" (1923-1926), obra estrenada el 5 de noviembre de 1926, en el Palau de la Música de Barcelona , por un conjunto instrumental de profesores de la Orquestra Pau Casals , bajo la dirección de Falla y Landowska como solista.
El compositor francés Francis Poulenc le dedicó ''Concert champêtre'' (1929) para clavecín y orquesta. Su amistad con sendos compositores, Falla y Poulenc, demuestra también el compromiso de la clavecinista con la música de su tiempo.
Durante la II Guerra Mundial se vio obligada a abandonar Saint-Leu-la-Forêt ante el avance de los nazis y su biblioteca, archivo y colección de instrumentos fueron saqueados, refugiándose en la región de los Pirineos Orientales.
Sus últimos conciertos en Europa tuvieron lugar, en noviembre de 1941, en Lausana y Ginebra. Viajó a Estados Unidos en 1942 y ofreció conciertos y clases magistrales por todo el país.
Sus grabaciones discográficas, pioneras en muchos aspectos, todavía son referentes para los clavecinistas actuales; de todas ellas, se podrían destacar los registros de la integral de las “Variaciones Goldberg” (1933) y del “El clave bien temperado” (1952-1954), entre otras muchas piezas de Bach.
Falleció el 16 de agosto de 1959 en Lakeville (Estados Unidos).