Política, escritora, novelista, ensayista, periodista, anarquista y feminista española. Ministra durante la II República española, siendo la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en la Europa Occidental. Era hija de los anarquistas Joan Montseny y de Teresa Mañé. Es una de las figuras anarquistas y feministas más emblemáticas de España, pionera como Margarita Nelken y Victoria Kent.
En su cargo como Ministra de Sanidad y Asistencia Pública (1936-1937), promovió propuestas como la legalización del aborto, la creación de comedores para asegurar la buena alimentación de las embarazadas, la realización de una lista de actividades profesionales para personas con diversidad funcional, cognitiva y mental, la inspección de centros sanitarios y la creación y redefinición de centros de acogida de huérfanos. Bajo su mandato se creó la OCEAR.
Sus habilidades de oratoria permitieron que la voz de Federica Montseny llegara a grandes masas en sus conferencias, que pronunció incluso en plena Guerra Civil Española en los cines Coliseum de Valencia y Barcelona, y el Teatro Apolo de Valencia (1937). Compañera sentimental del también anarquista Germinal Esgleas con quien tuvo tres hijos: Vida, Germinal y Blanca. Tras la guerra civil toda la familia cruzó a Francia iniciándose así su largo exilio. A partir del exilio dejó de escribir obras de ficción y se dedicó a dar testimonio de la guerra, el éxodo a Francia, la España bajo Franco y el triste destino de los exiliados españoles.
Estuvo internada en los campos de refugiados del sur de Francia como el campo de concentración de Gurs y allí se alistó en un Grupo de Trabajadores Extranjeros (GTE). Más tarde, la familia se instaló definitivamente en Toulouse y allí Federica continuó trabajando por la reorganización del movimiento libertario en oposición al franquismo, y en esta línea dirigió y escribió en las revistas L'Espoir y CNT. Regresó a España tras la muerte de Franco y continuó ofreciendo conferencias y mítines hasta 1985. Falleció en Toulouse a los 88 años de edad.