Elena Fortún , seudónimo literario de María de la Encarnación Gertrudis Jacoba Aragoneses de Urquijo, fue una escritora española de literatura infantil y juvenil del siglo XX.
Nació en 1886 en una familia vasca de ascendencia noble que sufrió diversas dificultades económicas. Tuvo una educación estricta y cuando falleció su padre dejó de estudiar en el colegio y empezó estudios destinados a mujeres.
Se casó con su primo segundo, el militar Eusebio de Gorbea Lemmi (1881-1948) y fueron padres de Luis (1908) y Manuel (1909) de Gorbea Aragoneses. El pequeño Manuel falleció a los diez años en 1920 y como consecuencia de ello, la familia se trasladó a vivir a Tenerife.
La familia regresó a Madrid y Encarnación se convirtió en socia fundadora del Lyceum Club Femenino , creado en 1926.
Ese mismo año empezó a publicar con el seudónimo de Elena Fortún, que era la protagonista de la novela Los mil años de Elena Fortún , escrita por su marido Eusebio de Gorbea en 1922. Además de articulista, Elena trabajó como secretaria de la Asociación Mujeres Amigas de los Ciegos y aprendió braille. También estudiará biblioteconomía en el Instituto Internacional de Boston de Madrid. Su amiga María de la O Lejárraga le presentó a Luca de Tena , director del ABC y éste le propuso colaborar en "Gente Menuda", suplemento infantil del dominical "Blanco y Negro". Sus historias crearon interés en el público infantil, especialmente las de su personaje predominante: Celia Gálvez de Montalbán. Debido a esta expectación, la editorial Aguilar publicó algunas historias como Celia, lo que dice; Celia en el colegio; Celia y sus amigos; Celia novelista; o Celia madrecita.
Además de Celia, Elena Fortún creó otros personajes como Cuchifritín, Matonkiki, Paquito, etc. Fortún tenía una alta comprensión de la psicología infantil y sus libros fueron muy demandados por el público infantil.
Asimismo, estuvo influida por las ideas pedagógicas del Instituto Escuela y la Institución Libre de Enseñanza . Sus novelas muestran cómo el régimen franquista puso trabas a la evolución (entre otros, en el plano artístico) para las mujeres: Celia abandona sus pretensiones infantiles de convertirse en escritora y acaba integrándose en el rol esperable de madre de la sociedad franquista, cambiando sus sueños de cursar estudios universitarios y ser bibliotecaria o abogada. La voz de Celia se “acalla” en 1950 con la boda de Celia (Celia se casa), cumpliendo con el fin de sus aspiraciones y anhelos. Celia es la voz de la propia Elena Fortún, de cómo sus ambiciones acaban desmoronándose y ello lo plasma a través de la voz de su propio personaje.
La autora, tras la Guerra Civil Española, se exilia a pesar de la oposición de su editor, pero regresa para seguir publicando, especialmente en el terreno del periodismo. No obstante, tuvo problemas con la censura, que ordenó retirar los ejemplares de las librerías de Celia institutriz en 1945.
Elena Fortún mantuvo amistad con ilustres escritoras como Carmen Laforet o Carmen Conde .
Finalmente, en 1952 muere debido a un cáncer de pulmón dejando una obra inédita de la serie Celia: Celia en la revolución , publicado en 1987. Otras obras, El camino es nuestro, Oculto sendero o El pensionado de santa Casilda, que también se mantuvieron inéditas, se han publicado recientemente.
Varios libros de la serie de Celia experimentaron graves problemas con la censura franquista. En 1945 la Delegación Nacional de Propaganda ordenó la retirada de todos los ejemplares en venta de la obra Celia institutriz en América, que había sido aprobada para su publicación con un escueto informe: «Novela de ambiente argentino, español y de viajes. Nada censurable». A continuación el Delegado Nacional de Propaganda envía el siguiente comunicado al editor Manuel Aguilar:
Con motivo de la prohibición de circulación y recogida de la obra de Elena Fortún titulada Celia institutriz, decretada por esta Delegación Nacional, [ésta] ha determinado que en adelante no sea autorizada la publicación ni la circulación de ninguna obra de dicha escritora.
En el Archivo General de la Administración (AGA) se conserva el expediente de censura de la obra Celia institutriz, dentro de la serie documental de expedientes de censura literaria .
Las fotografías que ilustran la galería de imágenes se custodian en el AGA y pertenecen a la serie fotográfica de "Biografías" y a la de "Censura Literaria".