INFORMACIÓN BÁSICA
¿Quién puede dirigir consultas de información al Departamento de Referencias?
Cualquier usuario puede realizar consultas al Departamento de Referencias de este centro, siempre y cuando esté dado de alta en el Sistema de Gestión Interna de Archivos.
¿Cómo puedo darme de alta en el Sistema de Gestión Interna de Archivos?
Existen dos opciones: presencial y telemática.
Para darse de alta presencialmente es necesario identificarse, en el mostrador de la Sala de Investigadores, presentando alguno de los siguientes documentos:
El documento aportado será escaneado y devuelto en el momento. Si en el documento de identidad que aporte no consta el domicilio, deberá presentar además un documento que acredite su domicilio permanente. (Solo se aceptarán documentos originales y con una antigüedad no superior a tres meses)
Si el usuario en cuestión fuera un representante de una persona jurídica, se solicitará además el Código de Identificación Fiscal (CIF/NIF) y el nombre legal de la entidad.
Además, el Archivo procederá a hacer una foto al usuario para adjuntarla a su expediente electrónico de usuario.
Para darse de alta por vía telemática es necesario rellenar el siguiente formulario y remitirlo, junto una imagen digital del documento que acredite la identidad (DNI, NIE, pasaporte…) y una fotografía tamaño carné, a la dirección de correo: nobleza@cultura.gob.es
¿Cuánto tiempo tardaré en recibir respuesta a mi consulta?
No todas las consultas de información son igualmente complejas. El tiempo de respuesta viene determinado por la labor prospectiva que ha de llevar el Departamento de Referencias para dar una respuesta satisfactoria al usuario y del cúmulo de consultas pendientes de resolución.
¿Qué tipo de consultas serán atendidas por Departamento de Referencias?
En general, todas aquellas vinculadas con aspectos técnicos propios del quehacer archivístico. El departamento resolverá todo tipo de consultas relacionadas con las labores de descripción, organización, conservación y difusión de los documentos recurriendo, si fuera necesario, a instrumentos de trabajo internos que no son directamente accesibles al investigador, pudiendo orientar en otras fuentes ajenas a nuestro centro o acerca de la bibliografía sobre el tema investigado.
El Departamento de Referencias no realiza aquellas labores de investigación que competen exclusivamente al usuario, como la realización de transcripciones de documentos o la búsqueda de datos específicos que requieren la consulta directa de los documentos.
¿Cuándo debo ponerme en contacto con el Departamento de Referencias?
El Departamento de Referencias atenderá a cualquier usuario, debidamente identificado, que necesite asesoramiento para investigar en los fondos del Archivo Histórico de la Nobleza. Las labores del departamento serán especialmente útiles en aquellos casos en que el usuario esté interesado en la consulta de documentos o fondos archivísticos que no figuran en el Portal de Archivos Españoles (PARES). Existen numerosos documentos que sólo pueden consultarse presencialmente, bien por estar pendientes de publicar, bien por formar parte de proyectos de descripción en curso. Asimismo, hay un buen número de documentos que todavía no están descritos y cuya consulta, en caso de no estar denegado el acceso por razones de tratamiento técnico o contener datos personales, hacen que sea conveniente solicitar el asesoramiento del Departamento de Referencias.