Ya está disponible en el Portal de Archivos Españoles (PARES) la totalidad de los documentos digitalizados pertenecientes al Archivo de los duques de Baena, que se custodia en el Archivo Histórico de la Nobleza (Toledo). Se trata de más de 408.000 imágenes que están disponibles para el acceso y la consulta pública de los ciudadanos.
El tratamiento archivístico del archivo de los duques de Baena gracias al cual se ha asegurado su conservación y difusión para las futuras generaciones, ha sido muy laborioso y complejo ya que el archivo ingresó absolutamente revuelto y desordenado y sin ningún intrumento de control. El empluje definitivo para su finalización se ha debido gracias a los proyectos de descripción desarrollados a través del Plan de Informatización y Descripción de Archivos (PIDA), que permitió la realización en línea de más de 7.000 registros descriptivos de este fondo documental, que están plenamente accesibles online a través de PARES.
Este archivo nobiliario está compuesto por 459 unidades de instalación normalizadas y 8 carpetas con variados documentos de gran formato.
El archivo de los duques de Baena es un complejísimo archivo familiar que conserva documentación que se remonta al siglo XII y se extiende hasta el XX. Este conjunto documental procede de diversos títulos y familias, así como de extensas zonas geográficas que permanecieron bajo administración del ducado. El archivo ingresó en el año 1994 en la entonces Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional mediante un comodato suscrito por su propietario, José María Ruiz de Arana y Montalvo, XVII duque de Baena.
El título ducal de Baena fue concedido el 19 de agosto de 1566 a Gonzalo Fernández de Córdoba, VII señor de Baena y III duque de Sessa, además de II duque de Terranova, V conde de Cabra y nieto del Gran Capitán. Su estirpe familiar perteneció a una de las líneas de descendencia de la familia Córdoba, cuya rama principal eran los señores de Aguilar, Montilla y Priego. A su herencia, integrada por importantes territorios en Andalucía y el reino de Nápoles, fue agregando otras posesiones asociadas a títulos obtenidos tanto a través de diferentes matrimonios como por nuevas concesiones. Por ello, además de hallar en este archivo documentos pertenecientes al ducado de Baena, al condado de Cabra o al vizcondado de Iznájar, también se encuentran informaciones relativas a otros títulos nobiliarios como los ducados de Sessa, Soma y Maqueda, Aveiro y Nájera, los marquesados de Castromonte, Montemayor o Almazán, y los condados de Sevilla la Nueva, Cantillana, Garcíez o el condado de Altamira.
Este archivo es parte del originario Archivo de los condes de Altamira, que fué objeto de expolio a finales del siglo XIX, fruto de la cual se encuentra actualmente disperso y repartido en instituciones como The British Museum, la Universidad de Georgia, el Instituto Valencia de Don Juan y el propio Archivo Histórico de la Nobleza. Esta dispersión y la destrucción del orden original del fondo ha supuesto un gran esfuerzo de identificación de todos y cada uno de los distintos archivos que han acabado integrándose en el fondo principal.
Por ello para el personal técnico del Archivo Histórico de la Nobleza es una gran noticia que finalmente este proyecto que nos ha llevado años de trabajo e importantes esfuerzos y recursos se haya podido finalizar.