Desde el pasado 6 de junio, coincidiendo con la conmemoración del 525 aniversario de la firma del Tratado de Tordesillas, el Archivo Histórico de la Nobleza hizo públicas dos misivas del rey Juan II de Portugal a Fernando el Católico en las que informaba de la llegada de Cristóbal Colón a las costas de Lisboa después de su primer viaje a las Indias y en las que se testimoniaban los primeros movimientos diplomáticos que conducirían, un año después, a la ratificación del mencionado tratado.
En general, ambos documentos, pertenecientes al fondo de los condes de Villagonzalo, presentaban un buen estado de conservación. En el presente destacado vamos a profundizar en el proceso de restauración de las dos misivas (con signatura VILLAGONZALO,CP.553,D.10 y VILLAGONZALO,CP,553,D.8) y podremos comprobar el cambio experimentado por ambos documentos tras el paso por nuestro Taller de Restauración.
VILLAGONZALO,CP.553,D.8 "Carta misiva de Juan II de Portugal a Fernando el Católico por la que acepta paralizar las salidas de carabelas a descubrir " donde Cristóbal Colón.
Se trata de un documento manuscrito, datado en 1493, con tinta metaloácida sobre papel de pasta de trapos, hecho a mano, y con sello de placa en la parte superior. Sus medidas son 31,5 cm de alto por 28,4 cm. de ancho.
El estado de conservación inicial del mismo presentaba los siguientes deterioros:
- Suciedad superficial, principalmente en los bordes.
- Deformaciones dimensionales, con pliegues y dobleces en los bordes.
- El sello de placa está muy deteriorado, se ha perdido la parte central, con la cera y el papel. Lo que queda se encuentra muy quebradizo y oxidado, con fragmentos levantados y algunos sueltos, a punto de desprenderse.
- Manchas de oxidación. Traspaso por el reverso de la oxidación de la cera del sello de placa y por contacto al estar la carta plegada.
- Abundantes desgarros perimetrales y pequeñas pérdidas de soporte, principalmente en los bordes superior e inferior del documento.
VILLAGONZALO,CP.553,D.10. Carta misiva de Juan II de Portugal a Fernando el Católico por la que le comunica la llegada de Cristóbal Colón al puerto de Lisboa, y que le envía a Rui de Sande a tratar en su nombre ciertos asuntos.
Documento manuscrito con tinta metaloácida, datado en 1493, sobre papel hecho a mano de pasta de trapos. Incluye sello de placa.
El estado de conservación inicial presentaba los siguientes deterioros:
- Suciedad superficial.
- Deformaciones dimensionales, con pliegues y dobleces en los bordes.
- El sello de placa está muy deteriorado, se encuentra muy frágil, quebradizo y oxidado, con fragmentos de cera perdidos y fracturas.
- Manchas de oxidación. Moteado por toda la superficie del documento y traspaso, por el anverso, de la oxidación de la cera del sello de placa y por contacto al estar la carta plegada.
- Abundantes desgarros perimetrales y roturas y pérdidas de soporte en el papel del sello de placa.