El fondo fotográfico de los marqueses de Valdeterrazo ingresó en el Archivo Histórico de la Nobleza en 2012. Desde entonces, ha sido objeto de tratamiento técnico por parte de los departamentos de Descripción y Conservación-Restauración de este centro con el fin de garantizar su perdurabilidad en las mejores condiciones.
El fondo está compuesto, principalmente, por placas de vidrio, un tipo de soporte fotográfico cuya invención data de mediados del siglo XIX y que dejó de utilizarse en la década de 1920 con la aparición de los rollos de película sensible mucho más fáciles de transportar, menos frágiles y menos voluminosos.
Además de las placas de vidrio (un total de 3340), que incluyen negativos y positivos (diapositivas de linterna, estereoscópicas y ambrotipos) ingresó con este fondo material fotográfico de época: cámaras fotográficas (dos de ellas estereoscópicas), visores de mano, ampliadoras, un tanque de revelado, un taxiphote, lentes, etc.
Es, por lo tanto, un conjunto fotográfico de notable valor histórico tanto por las imágenes captadas como por sus características materiales y técnicas. Las placas han sido datadas entre 1895 y 1924 siendo atribuidas a la labor fotográfica amateur de Fernando de Orleans, duque de Montpensier (1884-1924).
Destacan desde el punto de vista temático las fotografías de materia taurina, aviación y náutica, así como los paisajes, eventos públicos, retratos y escenas familiares y de vida cotidiana.
Descripción técnica
El fondo fotográfico de los marqueses de Valdeterrazo contiene tanto negativos como positivos monocromáticos en soporte vidrio, algunos de ellos estereoscópicos, es decir, diseñados para ser contemplados en tres dimensiones con la ayuda del correspondiente visor.
En cuanto a las técnicas fotográficas, la mayoría presentan emulsiones de gelatina y sales de plata (bromuro de plata, yodo-bromuro de plata, cloro-bromuro de plata y cromo). También encontramos placas denominadas como “Ultra Rapid”, que probablemente sean emulsiones de colodión seco y sales de plata.
Estado de conservación
Cuando las placas de vidrio ingresaron en el Archivo Histórico de la Nobleza, se encontraban almacenadas en sus cajas originales sin ningún material de protección ni separación que evitara el roce entre ellas. Estos estuches originales están compuestos por materiales ácidos que podrían dañar las placas fotográficas, si bien, en general el estado de conservación de las mismas era bueno, presentando los daños propios de este tipo de materiales. En el caso del vidrio, roturas, superficies rayadas, zonas perdidas, bordes y esquinas rotos, lixivación y suciedad. También hallamos daños en las emulsiones, que presentan problemas de craqueladuras, sulfurización, espejo de plata, manchas, irisaciones, huellas dactilares, amarillamiento, oxidación, virajes de color…
Intervención
Dada la fragilidad del soporte vidrio y la delicadeza de las emulsiones, se optó por reinstalar las placas, protegiendo cada una de ellas individualmente. Esto posibilita la manipulación segura de las placas.
Las cajas originales, que por su composición podían transmitir oxidación y acidez a las placas, fueron sustituidas por cajas de conservación
Por supuesto, los estuches originales no se desecharon, sino que fueron guardados aparte: se trata de documentos en sí mismos que nos ayudan a identificar distintos aspectos como las casas comerciales y fabricantes, los formatos y tipos de emulsión.
Durante este proceso las placas fueron digitalizadas: de este modo también hacemos conservación preventiva al evitar la manipulación de las mismas, que pueden ser consultadas con medios digitales.
El proceso de intervención ha consistido en:
De todas las placas intervenidas sólo hubo tres que necesitaron un tipo de protección especial, debido a su importante deterioro. Dos con los vidrios rotos y una con un importante levantamiento de la emulsión.
Preservación
Las cajas de conservación fueron trasladadas a uno de los depósitos del archivo, el que presenta mejores condiciones para la conservación de un archivo fotográfico: estabilidad ambiental a unos 18 grados centígrados y con una humedad relativa del 30-40%