Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Destacados y Novedades
  3. Documentos destacados
  4. Día Mundial de la Ópera. El archivo Michelena.
Cerrar

Día Mundial de la Ópera. El archivo Michelena.

AHNOB,MICHELENA,C.5,D.104 Retrato de Tomás Bretón

Para la mayoría de los melómanos, y especialmente de los aficionados a la ópera, puede resultar una agradable sorpresa constatar el conjunto documental que el Archivo Histórico de la Nobleza conserva con respecto a este género musical. En tal sentido, destaca sobre todo uno de sus fondos, el de los condes de Michelena, en concreto las cajas 3 a 5, en las que el investigador interesado podrá encontrar numerosa documentación tocante al período en que Ramón Jerónimo de Michelena y Padrés, conde de Michelena, estuvo al frente de las actividades empresariales del Teatro Real de Madrid (entre 1880 y 1894).

Para hacernos una idea del interés que para la ópera tuvo la década en la que el conde de Michelena estuvo al frente del Teatro Real, recurriremos a las palabras de José María Domínguez, investigador que ha tratado el tema a partir de las fuentes documentales conservadas en el Archivo Histórico de la Nobleza:

“La recepción de las novedades verdianas, la llegada del primer Puccini, la polémica en torno al verismo o el interés del director de orquesta Luigi Mancinelli por representar Los maestros cantores de Nuremberg son algunos de los hitos en la historia del teatro durante la dirección de Michelena […] Otros eventos notables que tuvieron lugar durante la dirección de Michelena fueron el estreno español de Carmen (2-11-1887) […] de Pagliacci (diciembre de 1892) […] y de Falstaff (10-02-1894).” [1]

Con motivo de la celebración del #DíaMundialDeLaÓpera, hemos seleccionado una pequeña muestra de documentos del mencionado período: la correspondencia que José Ferrer, representante del Teatro Real, hizo llegar a Ramón de Michelena con motivo del estreno de la ópera Garín, en el Liceu de Barcelona. En estas cartas podemos descubrir aspectos que trascienden lo estrictamente musical y que nos informan de los criterios que se consideraron para la representación de la obra en función de las diferencias en la recepción y los gustos musicales del público madrileño y barcelonés. Las cartas se acompañan, a modo de informe, de varios recortes de prensa de la época, en los que se atestigua el éxito que esta obra tuvo el día de su estreno en la Ciudad Condal, el 14 de mayo de1892.

En medio del debate acerca de la necesidad de una ópera nacional, y de los diversos avatares políticos -que afectaron notablemente a la gestión empresarial del Real- los gustos operísticos de la España del diecinueve estuvieron notablemente inclinados hacia la escuela italiana. Sin embargo, durante la última década del siglo, empezaban a despuntar nuevas influencias, entre las cuales destacarían las de corte wagneriano.

La ópera Garín o L´eremita di Montserrat [el eremita de Montserrat], fue escrita por el maestro Tomás Bretón, uno de los mayores representantes de la ópera española de todos los tiempos. La iniciativa venía de manos del llamado Círculo del Liceo, ampliamente representado por la burguesía catalana, que ya por aquél entonces había acogido con gran aceptación la obra de Wagner. Y es que, en efecto, Garín conjugaba ambos elementos, el wagneriano, ya que la obra estuvo fuertemente influenciada por el Tanhäuser, y el componente regionalista, al fundar su argumento en una leyenda catalana, la del monje Garí, condenado por violar a Witilda, hija del conde de Barcelona, Wilfredo I. Además, uno de los pasajes de la obra más celebrados por el público fue la representación de una sardana, danza tradicional catalana, encuadrada en una fiesta campesina del último acto.

Indumentaria de Garín Garín.
Atuendo de Wilfredo Wilfredo
Indumentaria de Witilda Witilda

Notas

[1] José María Dominguez. “El Teatro Real de Madrid durante la gestión del empresario Ramón de Michelena (1882- 94)”. Acta Musicológica 87-2 (2015): 219-220.

[2] El retrato de Bretón y las imágenes de los atuendos de los personajes proceden del recorte de prensa conservado en AHNOB,MICHELENA,C.5,D.104: "Complemento de La Vanguardia al n.º 3.237 (16 de mayo de 1892)". (Dibujos de Pasos (sic), grabados de la Heliográfica Española.)

[3] Puede accederse al expediente completo en PARESNueva ventana

Bibliografía

Domínguez, José María. “El Teatro Real de Madrid durante la gestión del empresario Ramón de Michelena (1882- 94)”. Acta Musicológica 87-2 (2015): 217-232.

Moya Martínez, María del Valle de. “Semblanzas decimonónicas del Teatro Real de Madrid”. Ensayos, revista de Estudios de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete 12 (1998): 91-95.

Historia de la Sinfonía. Un viaje por la historia a través de la música. “Bretón”. http://www.historiadelasinfonia.es/naciones/la-sinfonia-en-espana/la-sinfonia-en-el-siglo-xix/breton/ [Artículo en web]

Subir