Vigilancia subterranea en Navidad

Sara ha elegido este original villancico por el que se pide el aguinaldo de una manera un tanto peculiar. El documento se ha encontrado en la caja 366, entre los justificantes de gastos del año 1889 del mes de diciembre. Contiene una curiosa colección de tarjetas de diferentes colectivos (bomberos, carteros, repartidores) felicitando la Navidad y pidiendo el aguinaldo, y forman parte del el Archivo de los Condes de Villagonzalo.

Imagen del poema de los serenos de alcantarilla de 1889 Pulse para ampliar

Transcripción

Vigilancia subterránea

RONDA 7

El ilustre Ayuntamiento

de esta muy heroica villa

me puso con nombramiento

sereno de alcantarillas.

Con el lodo a las rodillas,

asfixiándome en lo estrecho,

mientras vos en blando lecho

dormís, sin imaginar,

que el ladrón puede escalar

por la noche su aposento.

Del sol y de su alegría

desheredados nos vemos,

por vuestra seguridad

ni dormimos ni comemos,

dejad que os felicitemos

las Pascuas de Navidad.

Fdo. El cabo González Gil

Villagonzalo,c.366

Felicitación de navidad de los serenos de alcantarilla de Madrid 1889 Pulse para ampliar
Felicitación de navidad de los bomberos de Madrid de 1889 Pulse para ampliar

Un poco de Historia....

Las alcantarillas en el siglo XIX se habían convertido en uno de los lugares más peligrosos de las ciudades, donde era frecuente la existencia de ladrones o buscadores de objetos de valor entre los desperdicios, escondite o huida de delincuentes, como ha quedado reflejado en la literatura de la época en obras de Dickens, Víctor Hugo (Los Miserables) o ha dado lugar a idealizaciones góticas como la reflejada en la novela de Gastón Leroux, El Fantasma de la Opera.

La figura del sereno en Madrid, se crea entre 1834 y 1836 por el alcalde Marqués viudo de Pontejos, Joaquín Vizcaino, quien además de emprender una importante labor de remodelación y construcción de aceras y alcantarillas, organizar la recogida de basuras, crea los servicios de incendios y la figura de los serenos. Estos últimos, tenían la función de mantener encendidas y en buen estado las farolas de las calles, vigilar las calles, informar del tiempo a los vecinos o guardar las llaves de los portales.

Menos conocidas son las funciones de los serenos de alcantarilla. En 1877 se crea este cuerpo para patrullar el interior de las alcantarillas y detener a las personas que se encontraran en su interior. Los vecinos de Madrid utilizaban el alcantarillado como escombreras o para tirar desperdicios y objetos que ocasionaban continuos atascos y desprendimientos, quedando muchas veces inutilizadas. Tras la epidemia de cólera en 1885, se determino que la existencia y el buen estado del saneamiento y alcantarillado era un tema salud pública. Mantener limpias y libres de atascos pasará a ser otra de las funciones de los serenos de alcantarilla.

Navidad de 2017,

Aranzazu Lafuente Urién

Directora

Subir