Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Presentación
  3. Sedes

Sedes

En la actualidad, el CDMH cuenta con tres edificios en la ciudad de Salamanca, dos de ellos situados en la calle Gibraltar, en pleno casco antiguo, y el tercero, el más reciente, en la plaza de Los Bandos, situada a menos de cinco minutos de la plaza Mayor. Además, está proyectada la construcción de una tercera sede, destinada a depósito de fondos documentales, en el barrio de Tejares, a las afueras de la ciudad.

Edificio Gibraltar

Sede de la calle Gibraltar 2 (Salamanca)

Está integrada por dos edificios conectados por un pasillo subterráneo. El primero de estos edificios, la sede originaria del actual CDMH, se terminó de construir en 1720, mientras que el segundo data de 1999.

El edificio originario fue construido por el arquitecto barroco Joaquín de Churriguera y destinado a ser Casa de Niños Expósitos, dependiente del Cabildo de la Catedral de Salamanca. Como resultado del proceso desamortizador, el edificio pasó a manos particulares y en 1903 lo compró la Fundación San Ambrosio, que instala allí su colegio.

Al estallar la Guerra Civil en julio de 1936, Salamanca se convirtió en la sede del Cuartel General de Franco y Capital del Estado de los sublevados, por lo que el edificio fue utilizado como alojamiento de la guardia de Franco. Posteriormente, en julio de 1938, pasó a ser alojamiento del personal adscrito a la Delegación de Estado para la Recuperación de Documentos (DERD), así como de su sucesora, la Delegación Nacional de Servicios Documentales (DNSD). A mediados de la década de los cincuenta del siglo pasado, la documentación se concentró en este edificio y en 1968 el Estado adquiere a la Fundación San Ambrosio la propiedad del inmueble. Posteriormente, a finales de los años noventa, se acometieron una serie de reformas de rehabilitación del inmueble y del solar colindante para mejorar y ampliar la capacidad de sus depósitos y de sus archivos.

En la actualidad, el antiguo Colegio de San Ambrosio acoge las salas de trabajo, reprografía y digitalización, así como las dependencias dedicadas a la administración del CDMH, sala de investigadores, así como una sala de exposiciones de carácter permanente.

El segundo de los edificios está destinado a depósito de fondos. En total son siete depósitos con una capacidad de unos 4.500 metros lineales de estantería. Está prácticamente todo ocupado, por lo que un volumen importante de fondos está depositado en las instalaciones del Archivo Histórico Provincial de Salamanca, mientras se pone en marcha la tercera sede del centro en el barrio de Tejares.

Edificio de Los Bandos

Sede de la plaza de los Bandos 3 (Salamanca)

En marzo de 2015 se inauguró una segunda sede del CDMH en Salamanca, situada en la plaza de Los Bandos, para albergar las salas de exposición permanente y temporal, así como la biblioteca del Centro.

El edificio fue construido en 1932 como sede del Instituto Nacional de Previsión, sobre el solar del antiguo Colegio de San Elías, de los Carmelitas Descalzos. Tras la rehabilitación del edificio original, se han conservado solo las fachadas exteriores, siendo la principal un excelente ejemplo de arquitectura historicista. Las obras de readaptación comenzaron en 2011 y finalizaron en 2014.

El edificio acoge los siguientes espacios:

  • Depósito de fondos: sobre todo para material de biblioteca y hemeroteca, materiales especiales, así como objetos de museo.
  • Salón de actos: con un marcado carácter polivalente, bien sea para conferencias, proyecciones o aula didáctica.
  • Salas de exposiciones: para la exposición permanente y las temporales.
  • Sala de consultas: para fondos bibliográficos, hemerográficos, recursos electrónicos, audiovisuales y fondos especiales.

Estas nuevas instalaciones permiten al Centro cumplir con las funciones que tiene asignadas en mejores condiciones, al ser un edificio especializado en la difusión de sus contenidos, actividades culturales, educativas y de relaciones institucionales.

Futura sede de Tejares (Salamanca)

Está en fase de proyecto otro edificio en el barrio de Tejares, edificio que estará dedicado fundamentalmente a depósito de fondos, así como a los servicios internos que no requieran contacto con el público (tratamiento técnico y laboratorio de restauración). Este edificio, con una gran capacidad para albergar documentación, material de biblioteca y hemeroteca, así como piezas de museo, solucionaría las necesidades de espacio actuales del CDMH.

Subir