El Archivo Histórico Nacional ofrece el servicio de autocopias de documentos en la sala de consulta, sin coste alguno y siempre que sea con fines de investigación o docencia.
Este servicio está disponible en todos los Archivos Estatales
Las principales condiciones que regulan el servicio de autocopias son las siguientes:
Los usuarios podrán realizar un número ilimitado de reproducciones fotográficas del conjunto de los documentos que consulten a lo largo del día, efectuadas siempre bajo supervisión del personal del centro y en espacios acondicionados para ello.
Se podrán efectuar autocopias de los instrumentos de descripción que estén disponibles en la sala de consulta del Archivo, siempre que sean de autores o autoras en dominio público y no presenten restricciones de propiedad intelectual. En el caso de instrumentos de descripción con una antigüedad inferior a 70 años, podrán efectuarse autocopias hasta un máximo del 20% de los mismos, siempre que sólo se encuentren disponibles en la sala de consulta y no hayan sido objeto de difusión pública por otra vía.
El uso de las imágenes tomadas deberá, en cualquier caso, respetar la vigente legislación en materia de derechos de autor y propiedad intelectual. Los usuarios serán responsables legalmente de cualquier uso ilegítimo o indebido de las imágenes que obtengan con sus equipos en el Archivo.
No se permite la toma de imágenes generales de la sala de consulta ni del resto de instalaciones del Archivo.
Estas agrupaciones documentales quedan excluidas del servicio de autocopia por motivos de conservación ya que, o bien las imágenes de los documentos ya se encuentran disponibles en PARES, o bien puede plantearse un riesgo a su preservación debido a la naturaleza singular de los formatos.Salto de línea En última instancia, el Archivo se reserva el derecho a no autorizar el servicio de autocopia en documentos pertenecientes a otras agrupaciones documentales que no estén contempladas en el presente listado cuando sus imágenes también se encuentren disponibles en PARES, estén en mal estado de conservación o el autocopiado pueda afectar a su preservación.