Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Fondos documentales
  3. Nuevos ingresos
  4. Ingresos 2023

Volver

Ingresos 2023

Libros, folletos y publicaciones periódicas sobre la historia de Cuba y Puerto.

El profesor Antonio Elorza Domínguez ha donado a la biblioteca del Archivo Histórico Nacional un lote de libros, folletos y publicaciones periódicas sobre la historia de Cuba y Puerto Rico en los siglos XIX y XX. El lote está compuesto por 404 monografías, 18 folletos y 38 volúmenes de publicaciones periódicas, algunos de cuyos títulos no se encuentran en bibliotecas españolas, por lo que constituye una aportación significativa al conocimiento de la historia de la Administración (Ministerio de Ultramar) y de la presencia española en Cuba y Puerto Rico en el siglo XIX, cuya documentación se conserva en la sección de Ultramar del AHN.

Línea horizontal

DIVERSOS-COLECCIONES,424,N.10 Pulse para ampliar DIVERSOS-COLECCIONES,424,N.10

Reformación de las reglas de la cofradía de Nuestra Señora de las Nieves y San Crispiniano, sita en la parroquia de San Nicolás de Bari de Sevilla (Sevilla, 10 de septiembre de 1732).

(Ms., pergamino, folio, 19 h.) En marzo de 2023 ingresa por compra este libro manuscrito que contiene la reformación de las reglas de esta cofradía, vinculada al gremio de los zapateros de la ciudad de Sevilla, que tenía su sede en la citada parroquia hispalense, de la cual no existe documentación en la sección de Clero-Secular_Regular del AHN. Esta carencia se explica porque el archivo de esta parroquia no llegó a trasladarse a la Delegación provincial de Hacienda de Sevilla en los procesos de desamortización decimonónicos y, por tanto, tampoco se transfirió al AHN, conservándose en dicha iglesia. Este archivo parroquial ha sido organizado y descrito recientemente, gracias a lo cual sabemos que de la antigua cofradía gremial solo quedan restos testificales del último cuarto del siglo XVIII. Este manuscrito, que contiene dibujos iluminados y capitales miniadas, constituye un testimonio único para el conocimiento de esta cofradía sevillana. En el AHN se conservan muy pocas reglas, constituciones, estatutos u ordenanzas de cofradías gremiales.Salto de línea Signatura: DIVERSOS-COLECCIONES,424,N.10.

Línea horizontal

Edicto de los inquisidores por el que se prohíben y expurgan determinados libros impresos y manuscritos (1805).

(Imp., folio menor, 2 h.) También en marzo ingresa por compra este edicto de prohibición y expurgo de libros. En la sección de Inquisición había edictos similares de los años 1804 y 1806, pero no de 1805.Salto de línea Signatura: INQUISICIÓN,MPD.564.

INQUISICIÓN,MPD.564 Pulse para ampliar INQUISICIÓN,MPD.564
Línea horizontal

Memorial de Pedro José Ximénez al marqués de la Ensenada en el que propone la formación de batallones de gitanos en el ejército español (Sevilla, 26 de abril de 1746).

(Ms., folio, 12 h.) Ingresa por compra en marzo. Es de sobra conocido el empleo de los gitanos condenados por la justicia como remeros forzados en las escuadras de galeras o para trabajar en los arsenales de la Armada española. También se pueden espigar noticias sobre la existencia de unidades militares compuestas por gitanos en los ejércitos de los monarcas franceses, rusos y húngaros del siglo XVIII; e igualmente sabemos de la presencia de gitanos españoles en los tercios de Flandes. Sin embargo, constituye una novedad el proyecto de formación de batallones de gitanos en el ejército español propuesto por Pedro José Jiménez. El proponente había remitido sendas copias al capitán general de Andalucía y al asistente de Sevilla, pero no se han encontrado referencias a él ni en el Archivo General de Simancas ni en el AHN.Salto de línea Signatura: DIVERSOS-COLECCIONES,410,N.7.

DIVERSOS-COLECCIONES,410,N.7 Pulse para ampliar DIVERSOS-COLECCIONES,410,N.7
Línea horizontal

Carta de hermandad de los concejos de la Extremadura castellana y del arzobispado de Toledo (Valladolid, 3 de agosto de 1295).

(Ms., pergamino, folio, 6 h + 1 h. en blanco) Ingresa por compra. En el AHN se conserva otro ejemplar de esta carta en CLERO-SECULAR_REGULAR,7215,N.4, que fue publicada por Luis García de Valdeavellano en la Revista Portuguesa de Historia XII (1969), 57-76.

Signatura: DIVERSOS-COLECCIONES,Car.41,N.8.

DIVERSOS-COLECCIONES,Car.41,N.8 Pulse para ampliar DIVERSOS-COLECCIONES,Car.41,N.8
Línea horizontal

Tres documentos del siglo XV.

Un traslado de una carta de pago de Juan II por la que reconoce que ha recibido de Martín López de Córdoba, su contador, una cédula para pagar la ayuda que prestó en dinero a un infante moro y su séquito (Córdoba, 17 de diciembre de 1459) (Ms., 6 h.).

Signatura: DIVERSOS-COLECCIONES,410,N.5.

Una escritura de posesión a fray Gil de Durda, en nombre del Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso de Córdoba, de una tercera parte de una huerta en el pago del arroyo de los Molinos, en la aldea de Trasierra, término de la ciudad de Córdoba, que perteneció a Hernando de Molina, hereje judaizante condenado por la Inquisición, la cual fue donada por los Reyes Católicos al citado Monasterio en virtud de una Real Cédula expedida en Tortosa, el 24 de marzo de 1496 (Trasierra, Córdoba, 7 de julio de 1496) (Ms., 3 h.).

Signatura: DIVERSOS-COLECCIONES,410,N.6.

Una escritura entre fray Arnal Bardají, de la Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén, y unos moros de Alberic (Valencia) (Alberic, 2 de junio de 1494) (Ms., pergamino, 1 h.).

Signatura: DIVERSOS-COLECCIONES,Car.41,N.7

DIVERSOS-COLECCIONES,410,N.5 Pulse para ampliar DIVERSOS-COLECCIONES,410,N.5
DIVERSOS-COLECCIONES,410,N.6 Pulse para ampliar DIVERSOS-COLECCIONES,410,N.6
DIVERSOS-COLECCIONES,Car.41,N.7 Pulse para ampliar DIVERSOS-COLECCIONES,Car.41,N.7

Línea horizontal

Nombramiento de familiares del Santo Oficio (Granada, 31 de octubre de 1626).

(Ms., pergamino, 1 h.) Adquirida en subasta una provisión de los inquisidores del Tribunal de Distrito de Granada por la que nombran a Francisco de Pareja Obregón y su mujer, Antonia Narváez y Guzmán, vecinos de la villa de Comares (Málaga), familiares del Santo Oficio.

Signatura: INQUISICION,MPD.565.

INQUISICION,MPD.565 Pulse para ampliar INQUISICION,MPD.565

Línea horizontal

Confirmación de la regla de la cofradía de San Pedro de Royales (Burgos) (1521).

(Ms., folio, 1 h. + 93 h. + 1 h.) Adquirido en subasta, este manuscrito contiene la probanza de la confirmación de la regla de la cofradía de San Pedro de Royales (Burgos), con la que se financiaba el funcionamiento y el servicio religioso de un conjunto formado por un puente sobre el río Pisuerga, una ermita bajo advocación de San Pedro y un hospital de pobres peregrinos anexos al primero. El nuevo proceso de aprobación de la cofradía de San Pedro, a cargo de la Sacra Penitenciaría apostólica, se justifica por la previa destrucción de sus documentos fundacionales y privilegios, a raíz de una crecida del Pisuerga que se llevó por delante el arca que custodiaba su antiguo archivo y provocó daños en el puente. En el AHN no se conserva referencia alguna a esta cofradía ni entre los fondos de las instituciones eclesiásticas desamortizadas ni en el expediente general de cofradías de la sección de Consejos.

Signatura: CODICES,L.1507.

CODICES,L.1507 Pulse para ampliar CODICES,L.1507
Línea horizontal

Libro de profesiones del Monasterio de Nuestra Señora de los Remedios de Guadalajara (1677-1935).

(Ms., 3 h. en blanco + 93 h. + 7 h. en blanco, 210 x 150 mm, encuadernado en pergamino). Adquirido en mayo. Los restos del archivo de este Monasterio se encuentran en el AHN, pero, desgraciadamente, no se conservan cartas de profesión ni ningún libro de registro de actas de profesión y toma de hábito. Las cartas de profesión femeninas son muy poco frecuentes. En el AHN solo hay dos libros de cartas de profesión de conventos femeninos y con muy escasa y pobre decoración.

Signatura: DIVERSOS-COLECCIONES,424,N.9.

DIVERSOS-COLECCIONES,424,N.9 Pulse para ampliar DIVERSOS-COLECCIONES,424,N.9
Línea horizontal

Documentos de Tomás Castellano Villarroya, ministro de Ultramar (1892-1897).

En septiembre ingresa por compra un lote de documentos compuesto por quince cartas de Fernando Primo de Rivera, capitán general y gobernador de Filipinas, a Tomás Castellano Villarroya, ministro de Ultramar; una carta de Emilio Castelar a este último; una carta del citado ministro de Ultramar a Antonio Cánovas del Castillo, presidente del Consejo de Ministros, y respuesta de este; una carta de Marcelo de Azcárraga Palmero, ministro de la Guerra, a Tomas Castellano; una Memoria manuscrita del mando de la Isla de Cuba de Camilo García de Polavieja, capitán general y gobernador general de Cuba, en 1892 (copia de 1895, ms., 100 pág.); recortes de prensa con proclamas de Fernando Primo de Rivera a los habitantes de Filipinas; un ejemplar de la Gaceta de Manila de 17 de abril de 1897; y diversos manuscritos sobre las Cortes españolas.

Signatura: DIVERSOS-GENERAL,1119,N.1 a N.22.

DIVERSOS-GENERAL,1119,N.1 a N.22 Pulse para ampliar DIVERSOS-GENERAL,1119,N.1 a N.22

Línea horizontal

Archivo de José Manuel Aguirre Miramón (s. XIX).

Adquirido en subasta el archivo reunido por José Manuel Aguirre Miramón (San Sebastián (Guipúzcoa), 1813 – San Sebastián (Guipúzcoa), 31 de marzo de 1887) durante los años en que fue magistrado de la Audiencia de Manila (Filipinas) (1855-1859) (2 vols. en folio de 1078 y 1572 páginas), así como un epistolario (159 cartas) con su mujer y sus hijos. El archivo está constituido por reales órdenes y documentos oficiales emitidos por instituciones nacionales y locales sobre toda clase de asuntos relativos a la justicia y administración de la Islas Filipinas (gobierno de las Visayas, vinos y licores, correos, peleas de gallos, Ilocos, Banco Hispano-Filipino, comercio con China, ejército, sanidad, asuntos de imprenta, etc.). Contiene más de 50 impresos rarísimos filipinos de los años 1796 a 1858. En la correspondencia con su mujer y sus hijos se encuentran noticias curiosísimas sobre las Filipinas.Salto de línea Signatura: DIVERSOS-GENERAL,1120-1121.

DIVERSOS-GENERAL,1120-1121 Pulse para ampliar DIVERSOS-GENERAL,1120-1121

Línea horizontal

Un fragmento del prólogo al primer acto de “Los intereses creados”, de Jacinto Benavente.

Adquirida en subasta una cuartilla manuscrita de Jacinto Benavente que contiene un fragmento del prólogo al primer acto de “Los intereses creados”, una de sus obras más célebres.

Signatura: DIVERSOS-GENERAL,354,N.48.

DIVERSOS-GENERAL,354,N.48 Pulse para ampliar DIVERSOS-GENERAL,354,N.48
Línea horizontal

Documentos de la Inquisición de Granada (s. XVI).

Ingresan por compra dos documentos del Tribunal de la Inquisición de Granada.

Un fragmento de un proceso de fe contra Bartolomé del Castillo, mercader, vecino de Granada en la calle de Elvira y mayordomo de la parroquia de Santiago, por fornicación (21 y 22 de abril de 1563) (Ms., folio, 4 h. + 4 h. en blanco).

Signatura: INQUISICIÓN,MPD,562.

Un memorial de Antonio Campuzano y Miguel del Castillo, familiares del Santo Oficio en Antequera, a los inquisidores de Granada, por el que acusan a Beatriz de Guzmán, vecina de Antequera, de ciertos hechos acaecidos durante los oficios divinos en el Monasterio de San Francisco en dicha ciudad (8 de octubre de 1559) (Ms., folio, 2 h.).

Signatura: INQUISICIÓN,MPD,563.

INQUISICIÓN,MPD,562 Pulse para ampliar INQUISICIÓN,MPD,562
INQUISICIÓN,MPD,563 Pulse para ampliar INQUISICIÓN,MPD,563
DIVERSOS-GENERAL,1122-1138 Pulse para ampliar DIVERSOS-GENERAL,1122-1138
Línea horizontal

Archivo de Juan Goytisolo

En noviembre ingresa el archivo del periodista y escritor Juan Goytisolo Gay (Barcelona, 5 de enero de 1931 – Marrakech (Marruecos), 4 de junio de 2017), adquirido por el Ministerio de Cultura en 2011. Contiene borradores manuscritos de los cursos, seminarios y conferencias impartidas, así como de su obra literaria, clasificada en artículos y guiones de televisión, ensayos y apuntes literarios, novelas (“Carajicomedia”, “El sitio de los sitios”, “La saga de los Marx”, “Los sermones del jardín”, “Telón de boca”) y reportajes (“Argelia”, “Cuaderno de Sarajevo”). De extraordinario valor es su abundante correspondencia con hispanistas francesas (Annie Bussière-Perrin, Yannick Llored), belgas (Christiane Stallaert, Elsa Dehennin-Galle), norteamericanos (Albert Sicroff, John W. Kronik, Linda Gould Levine), de los Países Bajos (Brigitte Adriaensen); con profesores y estudiosos de Literatura española y Literatura comparada, tanto españoles (Andrés Sánchez Robayna, Antonio Pérez Ramos, Carlos Peregrín Otero, Claudio Guillén, David Castillejo Claremont, Eduardo Subirats, Felipe Maíllo Salgado, Francisco Márquez Villanueva, Julio Rodríguez Puértolas, Rosa Navarro Durán), como puertorriqueñas (Luce López Baralt), mexicanas (Cristina Rivera Garza); con escritores y críticos literarios españoles (Esther Tusquets, Fernando Arrabal, Fernando Gutiérrez González, Francisco Ayala, Francisco Fernández Santos, José Ángel Valente, José Jiménez Lozano, José María Merino, José María Pérez Álvarez, José Antonio Masoliver Ródenas, Juan Francisco Ferré, Juan Luis Cebrián, Juan Marsé, Miguel Dalmau, Miguel Sánchez-Ostiz, Pere Gimferrer, Rodrigo de Zayas), franceses (Claude Durand, Claude Ollier, Gullaume le Touze, Guy Scarpetta, Jean-Marie Gustave Le Clezio), alemanes (Günter Grass), checos (Milan Kundera), marroquís (Tahar ben Jelloun), turcos (Orhan Pamuk), israelíes (Anton Shammas), palestinos (Edward Said), norteamericanos (Bárbara Probst Solomon, Edmund White, Edouard Roditi, Fernanda Eberstadt, Susan Sontag, Suzanne Jill Levine), mexicanos (Carlos Fuentes, Christopher Domínguez Michael, Luis Vicente de Aguinaga, Octavio Paz), cubanos (Guillermo Cabrera Infante, Julieta Campos de la Torre, Severo Sarduy), puertorriqueños (Luis Rafael Sánchez); y con los editores (Antoine Gallimard) y traductores de sus obras al inglés (Helen Lane) o al árabe (Jihad Kadhim).

Signatura: DIVERSOS-GENERAL,1122-1138.

Foto del Archivo de Concha Zardoya Pulse para ampliar
Línea horizontal

Archivo de Concha Zardoya

En diciembre, ingresa por compra el archivo de Concha Zardoya González (Valparaíso (Chile), 14 de noviembre de 1914 – Madrid, 21 de abril de 2004), poeta, traductora y profesora de Literatura española en varias universidades norteamericanas (Illinois, Tulane, California, Yale, Indiana, Columbia y Massachussets). El archivo llegó en 85 cajas y en él se pueden distinguir las siguientes agrupaciones documentales. En primer lugar, documentos familiares (certificados de nacimiento, bautismo, matrimonio y defunción de sus padres y abuelos), sus títulos académicos, fotografías y correspondencia. Un segundo grupo lo constituye la documentación relativa a su amistad con Gabriela Mistral (cartas, fotografías) y a la publicación de su traducción de “Obras escogidas” de Walt Whitman, entre la cual hay que destacar la correspondencia con el agregado cultural de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, John Van Horne, autor del prólogo de la obra, y las cartas de agradecimiento y elogio que le enviaron varios escritores de la Generación del 27 (Guillermo de Torre, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso) y Dionisio Ridruejo y Luis Rosales. En tercer lugar, se encuentra la documentación relacionada con sus publicaciones sobre Miguel Hernández, entre la que cabe destacar el original mecanografiado de su antología, un poema manuscrito y ocho textos mecanografiados del poeta oriolano anteriores a 1941, un dibujo de este en el reformatorio de Alicante realizado por Ricardo Fuentes en el verano de dicho año, así como varias fotografías del poeta con su mujer, Josefina Manresa, con sus hermanos y en las trincheras durante la guerra. Un cuarto grupo de documentos son las cartas cruzadas con Carmen Conde, Josefina Escolano, Amanda Junquera y Carmen Iglesias, conocidas como el grupo de las cinco. Otro conjunto importante de documentos lo constituyen sus estudios sobre diversos aspectos de la literatura española e iberoamericana, incluyendo las fichas, notas, bibliografía y originales de sus trabajos; su obra literaria (originales de sus cuentos, poemas, guiones de cine y teatro); los textos relativos a su participación en bienales y certámenes de poesía, así como los premios y homenajes recibidos. Otro grupo de documentos es el derivado de su actividad docente (textos y exámenes de sus clases, tesis doctorales de sus alumnos). Sin embargo, el núcleo principal del archivo es su epistolario, compuesto por más de siete mil cartas que recibió de amigos, alumnos, escritores e intelectuales españoles y americanos tan relevantes como Camilo José Cela, Jorge Guillén, Federico de Onís, Ángel del Río, Ricardo Gullón, Pedro Salinas, Victoria Kent, Rafael Alberti, María Teresa León y el pintor José Manaut, además de la correspondencia con las editoriales que publicaron sus obras. Finalmente, hay que mencionar los cuadros pintados por Concha Zardoya, amigos y alumnos, algunas grabaciones de declamaciones de sus poemas, fotografías y diapositivas de sus viajes, agendas y su máquina de escribir.

Línea horizontal

Documentos de Luis Martínez-Feduchi Ruiz sobre su labor en la protección del tesoro artístico en la Guerra Civil española

En diciembre ingresan por donación de José Ignacio Feduchi Benlliure un conjunto de documentos de su padre, el arquitecto Luis Martínez-Feduchi Ruiz (Madrid, 11 de mayo de 1901 – Madrid, 30 de septiembre de 1975), sobre su labor en la Junta delegada de Incautación y Protección del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil española (1936-1939).

Signatura: DIVERSOS-GENERAL,1139,N.1 a N.45.

DIVERSOS-GENERAL,1139,N.1 a N.45 Pulse para ampliar DIVERSOS-GENERAL,1139,N.1 a N.45
Línea horizontal

Archivo de Carmen Iglesias Fernández

También en diciembre ingresa por donación, como complemento a la oferta de venta del archivo de Concha Zardoya, el archivo de su amiga Carmen Iglesias Fernández (Buenos Aires (Argentina), 21 de febrero de 1937 – Madrid, 23 de marzo de 2006). Conoció a Concha Zardoya en Valencia en 1937 trabajando en Cultura Popular, donde coincidió también con Carmen Conde, Josefina Escolano y Amanda Junquera, conocidas como el grupo de las cinco, e iniciaron una amistad que mantuvieron a lo largo de sus vidas. Finalizada la Guerra Civil, regresó a Madrid, donde trabajó como secretaria de Pío Baroja. En 1949 viajó a los Estados Unidos, donde, gracias a Concha Zardoya, fue contratada como profesora de Literatura en la Tulane University (Nueva Orleans). Allí realizó su tesis doctoral en 1959 sobre “La vida y la obra de Pío Baroja”. El archivo de Carmen Iglesias llegó en 7 cajas y se pueden distinguir las siguientes agrupaciones documentales: 1) Documentación personal y familiar: certificados de nacimiento y nacionalidad, pasaporte, títulos académicos y certificados de experiencia laboral, fotografías y cartas. 2) Correspondencia con Concha Zardoya, Carmen Conde, Amanda Junquera, Josefina Escolano y su marido, Francisco Ribes; cartas de Emilio Prados, Jorge Guillén y Álvaro de Albornoz y Salas. 3) Fotografías y cartas de Pío Baroja y Julio Caro Baroja. 4) Actividad profesional: original mecanografiado de su tesis doctoral, notas y apuntes para su realización, ejemplares de algunas de sus publicaciones. 5) Libros y cuadros.

Archivo de Carmen Iglesias Fernández
Línea horizontal

Subir