Ud está aquí:
  1. Portada
  2. En qué estamos trabajando
  3. Descripción
  4. Proyecto jesuitas

Volver a Descripción

Proyecto jesuitas

Imagen de CLERO-JESUITAS,MPD.27

Identificación y descripción de los fondos de la Compañía de Jesús

La azarosa vida de los jesuitas, con sus controvertidas y reiteradas expulsiones de España como la de 1767, o las siguientes de 1820, 1835, 1868 o 1932, ha marcado a su vez la actual dispersión de sus documentos.

La Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola y aprobada por Paulo III en 1540, añadía a los tradicionales tres votos de pobreza, castidad y obediencia, un cuarto voto de obediencia al Papa. Los principales objetivos de la orden fueron el apostolado, que no conoció fronteras, y la enseñanza, que los convirtió en una de las principales órdenes dedicadas a la enseñanza en el mundo católico. Su creciente éxito y la influencia política que llegaron a adquirir supuso una amenaza y, a partir del siglo XVIII, la Compañía fue objeto de ataques por parte de las monarquías europeas, siendo finalmente expulsada de España en 1767 en virtud de la Pragmática Sanción de Carlos III.

Tras la expulsión, los fondos confiscados procedentes tanto de España como de Ultramar fueron centralizados en el antiguo Colegio Imperial de Madrid. Sin embargo, a lo largo del siglo XIX la documentación se fue dispersando, en algunos casos por cambios en las instituciones encargadas de su administración, y en otros, por cuestiones políticas, como la revolución de 1868, tras la que mucha de esa documentación se vendió al peso y fue adquirida, en gran parte, por Francisco Javier Bravo que la donó al Archivo Histórico Nacional en 1872. Posteriormente, le siguieron nuevos ingresos como los procedentes del Archivo General Central de Alcalá de Henares, del Archivo del Reino de Valencia, del Archivo de la Delegación de Hacienda de Madrid o la procedente del Archivo de la Delegación de Hacienda de Ávila.

Pese a los intentos de centralizar la documentación jesuita en el Archivo Histórico Nacional, se debe tener en cuenta que una parte importante no llegó nunca a sus depósitos y se encuentra diseminada en distintas instituciones tanto españolas (Real Academia de la Historia, Archivo de España de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares, Archivo del Reino de Valencia, etc.) como iberoamericanos (Archivo Nacional de Chile, México, Paraguay, Colombia y Ecuador, etc.).

Los fondos de la Compañía de Jesús conservados en el Archivo Histórico Nacional están formados por 1010 legajos, 780 libros y 33 carpetas, procedentes de las Casas Profesas, Colegios, Noviciados, Seminarios, Residencias, Misiones y Procuradurías en sus provincias de España e Indias. En total, son más de 250 procedencias distintas, cuyas fechas abarcan desde el siglo XVI hasta el XVIII en su gran mayoría, aunque hay también documentos anteriores y posteriores a estas fechas.

El proyecto de descripción de este fondo fue elaborado y aprobado en 2019, y desde entonces, se ha estado trabajando en labores de identificación y descripción de los documentos y entidades no documentales, con el objetivo de ponerlos a disposición del usuario mediante la plataforma PARES 2.0 Nueva ventana.

El rango de signaturas que podemos encontrar:

CLERO-JESUITAS,1-981 (Años: s. XIV-XIX)

CLERO-JESUITAS,L.1-780 (Años: S. XVI-XIX)

CLERO-JESUITAS,Car.1-33

Subir