#DIM2025. Una republicana en las universidades americanas. Concha Zardoya

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El ARCHIVO

Consta de 98 cajas que contienen su archivo personal y de creación e investigación literaria, y al que se une un importante archivo epistolar que reúne más de 7.000 cartas que recibió de amigos, escritores e intelectuales de ambos lados del Atlántico y que conservó cuidadosamente a pesar del periplo que realizó a lo largo de toda su vida.

Fue adquirido por el Estado por compra en diciembre de 2023 y se integró en el Archivo Histórico Nacional en el Grupo de Fondos de DIVERSOS-TITULOS_FAMILIAS.

Mantiene la organización dada por su autora que puede sintetizarse en las siguientes agrupaciones documentales:

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EPISTOLARIO

Es el núcleo principal del archivo y contiene 27 cajas de correspondencia ordenada por personas remitentes, 5 cajas con editoriales y 7 cajas de cartas sin ordenar, agrupadas por lugares (España, Iberoamérica, Estados Unidos).

Son de destacar las cartas escritas por Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Camilo José Cela, Jorge Guillen, John Van Horne, agregado cultural de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, quien consiguió su primer trabajo en Estados Unidos.

Del pintor José Manaut, con quien compartió la época de Cultura Popular, conservó cartas escritas desde 1940 a 1966.

En Estados Unidos Concha Zardoya mantuvo una estrecha relación con el grupo de intelectuales españoles exiliados y participó de la red de colaboración y mutua ayuda creada entre los españoles que estaban lejos de su patria.

Así mismo, podemos destacar la correspondencia con Federico de Onís y Ángel del Rio. Ambos estuvieron al frente del Hispanic Institute de la Columbia University en Nueva York, y consiguieron que esta institución publicara la antología de Concha sobre la figura de Miguel Hernández. También se han conservado 4 cartas de Pedro Salinas, uno de sus primeros contactos a su llegada a Estados Unidos.

De Victoria Kent se conservan 13 cartas de los años 1956 a 1970 en las que comparten mutua admiración y esperanzas para la España del mañana.

También mantuvo nutrida correspondencia con Eva Llorens, pintora y alumna suya en la Universidad de Yale, más tarde profesora de lengua española en el National Defense Institute.

De Rafael Alberti y María Teresa León varias postales y tres cartas con dibujos originales de Alberti fechados en 1965, 1984 y 1988, este último en agradecimiento por el prólogo que realizó para la obra “Poética de Juan Panadero”, de Alberti.

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FAMILIA

Incluyen certificados de nacimiento, bautismo, matrimonio y defunción de sus padres y abuelos, cartas familiares, sobre todo con su padre en los años 50. Lo más destacado es una ficha con los datos del fusilamiento de su hermano Alfonso el 21 de julio de 1936 a los 20 años. Reúne sus títulos académicos de Chile y España y un pequeño conjunto de fotografías, las de Cultura Popular, sacadas de periódicos.

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GABRIELA MISTRAL Y WALT WHITMAN

Documentación relativa a su amistad con Gabriela Mistral, así como relacionada con la publicación de la traducción de “Obras escogidas” de Walt Whitman. Debemos destacar la mencionada correspondencia con el Agregado Cultural de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, John Van Horne, autor del prólogo de la obra. Cartas de agradecimiento y elogio que le enviaron diferentes escritores de la Generación del 27, tales como Guillermo de Torre, Vicente Aleixandre o Dámaso Alonso. Pero también encontramos el reconocimiento de Dionisio Ridruejo, quien realizó gestiones para conseguir un editor para la obra o de Luis Rosales, que se opuso a que la traducción de Concha fuera censurada y eliminados determinados poemas de Whitman.

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MIGUEL HERNÁNDEZ

Este conjunto reúne la documentación que Concha Zardoya utilizó para su antología sobre la obra de Miguel Hernández, publicada por el Hispanic Institute de New York, aunque también contiene la generada con posterioridad relacionada con el poeta.

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“EL GRUPO DE LAS CINCO”

Concha Zardoya, quizás rememorando el clásico "Grupo de las Cinco" al que pertenecieron la pioneras feministas Emilia Pardo Bazán, Concha Espina, Carmen de Burgos, Sofia Casanova y Blanca de los Ríos, formó junto a Josefina Escolano, Carmen Conde, Amanda Junquera y Carmen Iglesias. De esta alianza se conservan en el archivo un conjunto de cartas.

La colaboración y apoyo mutuo entre las integrantes de este nuevo "Grupo de las Cinco" fueron fundamentales para su desarrollo literario y profesional, destacando en una época en la que las mujeres enfrentaban numerosas dificultades para acceder y ser reconocidas en el ámbito literario.

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ESTUDIOS, OBRAS LITERARIAS Y TEXTOS

Otro de los conjuntos más importantes de este archivo lo constituyen los trabajos de investigación realizados por Concha sobre diversos aspectos de la literatura española e iberoamericana. Del mismo modo que las cartas, ha conservado metódicamente las fichas, cuadernos y bibliografía utilizados para sus trabajos de investigación.

Encontramos documentación tanto de su tesis doctoral España en la poesía americana, presentada en la Universidad de Illinois en 1952, pero también la utilizada para sus estudios sobre Jorge Guillén y otros poetas de la generación del 27 como Federico García Lorca o Luis Cernuda; sobre Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno, de Machado, de León Felipe, María Zambrano, etc. No solo contemporáneos sino también otros dedicados al Libro del Buen Amor, a Garcilaso, Cervantes, Quevedo o Bécquer.

Otra documentación es la relativa a su participación en bienales internacionales de poesía, festivales de poesía y otros certámenes internacionales y españoles, premios recibidos y homenajes.

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CUADROS Y OTROS OBJETOS

Se conservan varios cuadros pintados por Concha y algunos otros realizados por amigos y alumnos y algún otro que compró en sus viajes por Europa.

Por último, hay que señalar que conserva algunas grabaciones de sus poemas, fotografías y diapositivas de sus viajes, agendas, su caja de acuarelas y su máquina de escribir.

EPILOGO

Debemos destacar la integridad de este archivo que se ha conservado según la organización dada por Concha Zardoya y que permite reconstruir su vida personal y profesional. Nos deja sus poesías y escritos más íntimos, pero también nos da testimonio de su esfuerzo y capacidad de trabajo, de su minuciosidad y metodología en sus investigaciones.

Pero, además, a lo largo de su vida, construyó una amplia red que unió, entre lo personal y lo profesional, a un buen número de intelectuales de dentro y fuera de España a mediados del siglo XX. Su epistolario nos regala el sentir más íntimo de escritores, editores, profesores, alumnos, personalidades del mundo de la cultura y amistades.

Con toda seguridad la puesta a disposición de este archivo a todos los ciudadanos dará valor y reconocimiento a la figura de Concha Zardoya y aportará nuevos datos sobre el papel de la mujer y el panorama intelectual de mediados del siglo XX.

Archivos personales de intelectuales del siglo XX que contienen epistolarios y documentación similar a la que contiene el archivo de Concha Zardoya se custodian en el Archivo Histórico Nacional. Podemos mencionar, entre otros, los archivos de escritores como Juan Ramón Jimenez o de Jacinto Benavente; el de la política, escritora y crítica de arte, Margarita Nelken; el archivo del también escritor y arquitecto, Luis Felipe Vivanco; el del poeta Luis Rosales o el archivo de la jurista María Telo.

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Estamos realizando el tratamiento archivístico de este fondo para ponerlo a disposición de la ciudadanía.

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