Reproduce y transcribe todos los ológrafos del poeta romántico conservados en el Archivo Histórico y en la Biblioteca Nacional.
Coedición de Biblioteca Enrique Gil y Universidad de León, con colaboración de AC/E y prólogo del Ministro de Cultura.
El Archivo Histórico Nacional, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura y la Biblioteca Enrique Gil presentan en Madrid una obra única y exclusiva, Los manuscritos de Enrique Gil, la primera edición facsimilar de todos los documentos ológrafos del poeta y romántico español Enrique Gil y Carrasco (Villafranca del Bierzo, 1815-Berlín, 1846) que se conservan tanto en el Archivo Histórico Nacional como en la Biblioteca Nacional de España.
La presentación tendrá lugar a las 11 h. del próximo viernes día 16, en el salón de actos del Archivo Histórico Nacional (Serrano, 115) y contará con la presencia de Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco, Director del Archivo Histórico Nacional; Severiano Hernández Vicente, Subdirector General de los Archivos Estatales; José Luis Clares Molero, autor de la transcripción y comentario de los manuscritos; Valentín Carrera, director de Biblioteca Enrique Gil y editor de la obra; y María José Gálvez Salvador. Directora General del Libro y Fomento de la Lectura.
La obra Los manuscritos de Enrique Gil ha sido editada por la Biblioteca Enrique Gil en coedición con la Universidad de León, el AHN y la BNE, con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura y Acción Cultural Española. La edición consta de una serie no venal, en gran formato, de doscientos ejemplares numerados; y un volumen normal, que hace el número XVII de la Biblioteca Enrique Gil (ISBN 978-84-123747-6-6), distribuido por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de León.
Los manuscritos de Enrique Gil reúne por primera vez todos los manuscritos de Gil que se conservan e incorpora su transcripción íntegra, gracias al valioso trabajo del especialista José Luis Clares, Jefe del Departamento de Integración de Fondos del AHN. Clares es autor también de un amplio estudio preliminar que ilumina las zonas de sombra de una biografía en (re)construcción y aporta datos definitivos para conocer la etapa más brillante, intensa y atractiva de la vida de Enrique Gil: su paso por la Biblioteca Nacional —en cuyo despacho escribe la novela El Señor de Bembibre— y su viaje como diplomático por Europa. El libro se completa con el prólogo de Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deporte; y la introducción de Valentín Carrera, director de la Biblioteca Enrique Gil.