En 2021 se cumplen cien años de los sucesos ocurridos en la Comandancia General de Melilla , dependiente de la Alta Comisaría de España en Marruecos , a consecuencia de los cuales se perdió una parte fundamental del ejército español en ese territorio. Los hechos tuvieron lugar entre los meses de junio a septiembre de 1921, pero para conocer la situación debemos retroceder al nombramiento del general de división Manuel Fernández Silvestre como comandante general de Melilla a principios de 1920. Desde ese momento y bajo su dirección, se realizaron una serie de actuaciones militares desde Melilla con el fin de avanzar y asegurar las posiciones de la zona oriental del Protectorado español en Marruecos . Fernández Silvestre tenía como objetivo la toma de Alhucemas, para lo cual en el mes de junio de 1921 realizó varias acciones que dieron lugar a la pérdida del Monte Abarrán . Consecuencia de ello, fue una creciente hostilidad en el espíritu de las comarcas ocupadas, así como un significativo desaliento dentro de las tropas españolas. A ello se añadieron las dificultades de comunicación con los distintos puestos, lo que hizo que los aprovisionamientos no fueran regulares y que los abastecimientos de agua, las denominadas aguadas, costaran muchas bajas entre los militares destinados en Marruecos.
En esta situación de progresivo acoso rifeño, dirigido por Abd el-Krim , entre los días 17 y 22 del mes de julio de 1921 se produjo la caída de Igueriben y Annual , posición ésta última en la que se supone que falleció (ya que no se encontró su cadáver) el comandante general de Melilla, el general Manuel Fernández Silvestre. En agosto la situación en el territorio de la Comandancia General de Melilla siguió empeorando ya que el avance de los rifeños continuó hasta Monte Arruit , perdiéndose dicha plaza el 9 de agosto y otras posiciones cercanas a Melilla en los días siguientes.
El Archivo Histórico Nacional (AHN) recuerda estos acontecimientos con la exposición Annual أنوال. El Expediente Picasso y la causa contra el mando en la que, mediante paneles con reproducciones documentales, se realiza un recorrido por los acontecimientos ocurridos desde junio a septiembre de 1921 y por las fuentes documentales del Tribunal Supremo conservadas en este archivo en relación con lo ocurrido en la citada Comandancia y con las responsabilidades del Ejército en los mismos.
La muestra comienza con una pequeña cronología de las principales efemérides de las guerras de África desde 1859 hasta el desembarco de Alhucemas en 1925, con especial atención a la Guerra del Rif . Tras dedicar un apartado a los protagonistas, se detiene en la explicación de los sucesos más significativos como la pérdida de Monte Abarrán , Igueriben , Annual y Monte Arruit , apoyándose en el análisis de la documentación relativa a Marruecos, entre la que destacamos el Expediente Picasso o información gubernativa instruida por el general Juan Picasso González y la causa abierta contra el mando ejercido por Dámaso Berenguer Fusté , Manuel Fernández Silvestre y Felipe Navarro Ceballos-Escalera .
Igualmente, para conocer e ilustrar lo sucedido son de gran interés los mapas y planos que se recogen en la exposición y que se conservan en el fondo del Tribunal Supremo del AHN, los cuales pueden ser consultados en PARES y de los cuales les traemos estos ejemplos de varias de las posiciones y de las comunicaciones entre ellas.
Las fotografías también tuvieron un gran protagonismo dentro de la documentación reunida en los procesos judiciales que se derivaron de estos hechos. Entre ellas destacamos estas tomas aéreas de Monte Arruit .
La exposición finaliza con un apartado dedicado al impacto de los sucesos en la opinión pública, sobre todo, en el ámbito cultural, incidiendo en las repercusiones en la literatura, el cine y la pintura.Salto de línea Además de esta actividad, el Archivo Histórico Nacional dedica la Pieza del Mes de junio, julio y agosto al llamado “Expediente Picasso” , con el que se iniciaron las investigaciones sobre lo ocurrido en el verano de 1921. No es la primera vez, ya que en años anteriores ha dedicado otras dos piezas a esta temática: la de los meses de julio-agosto de 2011 con el título La indignación ciudadana en 1921. El Desastre de Annual en el AHN y la de los mismos meses de 2012 titulada “Los sucesos de Melilla en 1921. La causa contra el Mando .
La primera de ellas se centra en la movilización ciudadana desencadenada tras los sucesos, y, en concreto, en el mitin celebrado el 4 de diciembre de 1921 en el Teatro de la Comedia de Madrid, donde se pidió el rescate de los prisioneros en poder de Abd el-Krim y se cuestionó la actuación del Gobierno. El documento que exponemos nos muestra cómo acababa la reunión, con la conclusión de pedir al Gobierno la gestión urgente del rescate de los prisioneros, pudiéndose consultar las demás páginas en el enlace de la pieza.
La segunda, por su parte, aborda la causa instruida ante el Consejo Supremo de Guerra y Marina para depurar las responsabilidades en que pudiera haber incurrido el mando durante los hechos ocurridos en la Comandancia General de Melilla en julio y agosto de 1921. En este proceso se realiza un examen exhaustivo de la situación del Ejército español en Marruecos y de las campañas militares que tuvieron lugar en ese territorio, del que traemos este documento, a modo de ejemplo, y que ilustra el papel tan importante que tuvieron los aprovisionamientos durante los sucesos:Salto de línea Estado del repuesto de víveres existentes en distintas posiciones de la Comandancia de Melilla el 1 de junio y el 1 de julio de 1921