El ciclo “La Pieza del Mes” tiene por finalidad difundir sus fondos documentales, mediante la exposición periódica de algunos de sus documentos más representativos, bien por su contenido histórico, por las características de su soporte o porque hayan sido sometidos recientemente a un proceso de restauración. Éstos se expondrán en el vestíbulo de entrada del Archivo, junto a folletos informativos, para que puedan ser contemplados por usuarios y visitantes.
Los teatros en el siglo XIX se van a concebir como espacios modernos, espaciosos, bien construidos. Sus salones y salas se convierten en puntos de encuentro social, de ahí el cuidado que se pone en su decoración y dotación de personal suficiente y cualificado para las diversas profesiones y actividades que se realizan dentro de sus muros.Salto de línea En este siglo se introdujeron también numerosas innovaciones y adelantos en el campo escenográfico. Este nuevo periodo vio, en consecuencia, la construcción en Europa de grandes teatros capaces de albergar estas nuevas escenografías y un número mayor de espectadores que reflejan la sociedad de la época.Salto de línea Con los documentos que nos sirven de muestra para la pieza del mes de septiembre nos asomamos a la puesta a punto en la decoración de un teatro y conocemos el personal que pone a punto la maquinaria artística y permite que se abra el telón a diario, en este caso centrado en el Teatro Real de Madrid.
Imágenes a continuación:
Expediente sobre la subasta para el empapelado de palcos del Teatro Real
La documentación relacionada con teatros y diversiones públicas se integró muy tardíamente en la Sección de Consejos del Archivo Histórico Nacional procedente, principalmente, del Ministerio de la Gobernación.
1880
CONSEJOS,53249,Exp.40
Instancias para optar al nombramiento de pintor, procurador, archivero, escribano, tapicero y maquinista del Teatro Real.
1851-1855
CONSEJOS,53250,Exp.22