La cesión por Juan José del Águila Torres (Torremolinos, Málaga, 1943) de su archivo en favor del Ministerio de Cultura representa la apertura de un fondo de casi 350 cajas para el mejor conocimiento de la Transición y la restauración de los derechos laborales. No en vano, antes de ejercer como juez de lo social, fundó el primer bufete laboralista vinculado a Comisiones Obreras. Su trayectoria le sitúa como una de las figuras más destacadas en la defensa de los trabajadores en el último período de la dictadura franquista.
Su archivo es el resultado de su actividad profesional como abogado y como magistrado, pero a los expedientes judiciales y copias de sentencias también se suman los apuntes y trabajos científicos relacionados con su intensa actividad investigadora. Destaca su tesis doctoral sobre el Tribunal de Orden Público , publicada en 2001 con el título El TOP, la represión de la libertad. 1963 a 1977 . Este mismo órgano, creado por el franquismo como instrumento de represión de los delitos políticos, le condenó en 1968 por propaganda ilegal a un año de prisión, pena que cumplió en las cárceles de Algeciras, Jaén, Madrid y Segovia.
Además de por su actividad como abogado y como investigador, su conocimiento de aquellos años bebe de su propia experiencia como opositor contra la dictadura. En 1963, con apenas 20 años, se afilió simultáneamente al Partido Comunista de España (PCE) y a la Federación Universitaria Democrática Española (FUDE). Como consecuencia, en 1965 la Universidad Complutense de Madrid le expedientó académicamente junto a otros 47 estudiantes, entre los que se encontraban Manuela Carmena, Carlos del Río y José María Elizalde. Es por esta razón por la que terminó licenciándose por la Universidad de Valencia.
En 1970 se incorporó al despacho laboralista de la calle de la Cruz nº 16 de Madrid, donde inició una intensa actividad profesional en defensa de los trabajadores. También participó como opositor en el ámbito del Grupo de Abogados Jóvenes, en el Colegio de Abogados de Madrid y en la Agrupación de Abogados del PCE. A finales de 1989 ingresó en la Carrera Judicial y, tras una década como magistrado de lo Social en Sevilla, en 2000 comenzó a ejercer esas competencias en Madrid, donde se jubiló en 2012.