Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Fondos documentales
  3. Enrique Cano: colecciones fotográficas "Personalmente" y "Fotógrafos de la Transición"

Enrique Cano: colecciones fotográficas "Personalmente" y "Fotógrafos de la Transición"

Son más de un centenar las fotografías de Enrique Cano (Madrid, 1957) que el Ministerio de Cultura custodia y difunde como parte del patrimonio documental español. Realizadas a lo largo de 30 años y donadas en 2019 por el propio autor, han sido seleccionadas de los catálogos de dos exposiciones en las que el público pudo aproximarse a su obra: Personalmente (Fundación Diario Madrid, 2008), en la que Cano ofreció un resumen de toda su carrera como fotógrafo de prensa, y Los fotógrafos: La voluntad de contar (Fundación Telefónica, Madrid, 2012), para la cual retrató en la calle y con luz natural a medio centenar de maestros, amigos y compañeros de oficio.

En su mayoría, estas imágenes, en digital y en soporte físico, documentan la Transición, la movida madrileña y la realidad cotidiana. Con ellas, este fotógrafo madrileño no solo ha inmortalizado una etapa histórica, sino también el trabajo de una brillante generación de reporteros gráficos que se inició en los años previos a la muerte de Franco y que renovó el campo del fotoperiodismo y de la fotografía documental en España.

Gracias a la mirada de Cano, podemos poner rostro a un importante número de los protagonistas de la incipiente España democrática: de la política, a Adolfo Suárez, Alfonso Guerra y Enrique Tierno Galván; y de la cultura, a Rafael Alberti, Antonio Gala, Pedro Almodóvar y Marisa Tejada, entre otros. De la escena internacional también retrató a Juan Pablo II, Mick Jagger y Andy Warhol.

Mujeres de militares, 1983 Pulse para ampliar “La presencia de la mujer en el ejército que conocíamos hasta entonces era sobre todo la de esposa. Pero su influencia en las decisiones políticas de sus maridos había hecho correr ríos de tinta. La verdad es que de cerca parecían muy pacíficas”. Enrique Cano
Piter Pank va a Rock-Ola, 1983 Pulse para ampliar "Que te invitasen a tocar en Rock-Ola era 'lo más', y mi amiga Marisa Tejada lo consiguió con su grupo. Nos fuimos al Rastro para hacer el cartel del concierto a la altura del gran acontecimiento. Sólo recuerdo que el espectáculo lo dimos nosotros.” Enrique Cano

Curiosamente, en sus inicios Cano quiso ser director de cine, pero la falta de escuelas le impulsó a intentarlo por medio de la foto. Con 19 años fundó con otros reporteros la agencia Minor, dedicada a cubrir los cambios sociopolíticos de la Transición. En 1977 abrió la agencia Delta con el mismo propósito, pero con un objetivo más profesional. Y ese mismo año ingresó como miembro de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP), fundada el 3 de mayo de 1977 por acuerdo con la Agrupación Sindical.

Sus fotografías han sido vistas por los lectores de Libre (1978), Diario 16 (1978-86) y El Independiente (1986-1991), así como de El País Semanal, el Magazine de El Mundo, y de las revistas Paisajes y Tiempo. De 1994 a 1995 creó y dirigió Kappa Press, en Buenos Aires, y en la segunda mitad de los 90 se inició en la fotografía digital en la agencia Cover, como director. Posteriormente fundó y dirigió Digital Press (1996-2000), donde digitalizó los archivos de autores como Ramón Masats y Nicolás Muller.

Además de las exposiciones ya citadas, en el año 2000 su trabajo pudo verse en la muestra colectiva 25 años después. Memoria gráfica de una Transición. Cano también se ha interesado por temas específicos: los animales -con su proyecto Razas caninas, en el que retrató a perros clasificados según su carácter- y otros países y sus gentes, entre los que destacan Cuba y diversos países de Oceanía y del sudeste asiático.

Adolfo Suárez. 1981 Pulse para ampliar “Era el hombre más aclamado y con más poder, pero en su partido no lo querían. Siempre fue amable y daba 'juego fotográfico'. En este congreso de UCD se pusieron en pie para aplaudirle, pero seguían sin quererle…”. Enrique Cano
Banda de Vista Alegre, 1985 Pulse para ampliar “Hay lugares que envejecen junto con sus habitantes. En la Plaza de Toros de Vista Alegre todo era decadente y todo tenía las huellas del paso del tiempo. Este grupo podría haber salido de una película de Berlanga”. Enrique Cano
Subir