Desde marzo de 2023, el Ministerio de Cultura custodia, archiva y difunde el fondo de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI). Esta asociación nació en 1995 para preservar y difundir el legado histórico, la memoria y los valores de los miles de voluntarios que durante la Guerra Civil llegaron a España procedentes de 50 países para enrolarse en las filas del Ejército Popular de la República y luchar contra el fascismo.
El fondo está formado en gran parte por las donaciones de brigadistas y de sus familiares a la asociación. Son objetos, libros de relevancia histórica y un volumen de 10 metros lineales de documentos escritos en papel, vídeos y fotografías. Entre los ficheros de tipo gráfico y audiovisual sobresalen el archivo fotográfico del general Walter, brigadista internacional, y un segundo archivo de instantáneas donadas por brigadistas búlgaros, así como los documentales de las 40 entrevistas que se han venido realizando desde 2007 como parte de un proyecto de recuperación de Memoria Oral.
En las últimas décadas, los brigadistas internacionales han recibido en España la atención del legislador. En 1996, se reconoció por el Real Decreto 39/1996 el derecho de los supervivientes a adquirir la nacionalidad española por carta de naturaleza. En 2007, la Ley 52/2007 de Memoria Histórica amplió ese derecho eliminando el requisito de renuncia a la anterior nacionalidad, y en 2022 la Ley 20/2022 de Memoria Democrática lo ha extendido a los descendientes de los brigadistas que acrediten una labor continuada de difusión de la memoria de sus ascendientes.
Audio Marcha de las Brigadas Internacionales (Detalle en PARES ℹ️ )