El Archivo Histórico de Movimientos Sociales recupera, organiza y difunde un importante patrimonio documental y bibliográfico que engloba al movimiento obrero y a los nuevos movimientos sociales del tardofranquismo. Organizaciones de mujeres y asociaciones feministas, grupos religiosos de carácter progresista, ecologistas, objetores de conciencia, consumidores… Quienes lucharon por la recuperación de las libertades emergieron de todo tipo de sectores, y todos ejercieron su actividad en un contexto de represión y de clandestinidad.
Tal es así que el Código Penal castigaba como delito la posesión y publicidad de la documentación que estos grupos generaban. En este sentido, la izquierda obrera recibió el grueso de las represalias franquistas. En un intento por aliviar las críticas de la opinión pública internacional, el régimen acabó sustituyendo la jurisdicción militar por la civil. Nacía así el Tribunal de Orden Público (TOP), que solo en sus primeros cuatro años abrió más de 4.500 sumarios por propaganda, asociación y reunión ilícitas, entre otros delitos.
Los documentos y expedientes que la policía franquista incautó a raíz de estos procesos judiciales son los verdaderos testimonios y referencias de la actividad de las principales organizaciones de oposición a la dictadura. Y también son la prueba irrefutable del castigo que sufrieron sus miembros y simpatizantes.
A este material requisado se añade tanto el que se logró sacar de España de forma clandestina como el que se generó en el exilio. Muchos de estos archivos fueron repatriados con el inicio de la democracia y pasaron a ser custodiados y gestionados por los propios colectivos en forma de fundaciones y asociaciones. Durante los 80, estas organizaciones políticas y sindicales contaron con la colaboración técnica y financiera del Ministerio de Cultura.
El Archivo Histórico de los Movimientos Sociales también tiene entre sus funciones el fomento del depósito de fondos originales, para su conservación y difusión. Un patrimonio que en muchos casos aún está en manos de los miembros más activos de estos movimientos o de aquellas personas con cargos de responsabilidad en los mismos.
Fondo del Sindicato Unitario, fundado en 1977, aunque hay constancia de acciones anteriores. En la actualidad existen organizaciones de este sindicato en Madrid, Barcelona, Cantabria, Almería, Huelva y Málaga.
Enrique Cano: colecciones "Personalmente" y "Fotógrafos de la Transición"
Más de un centenar de fotografías de uno de los miembros más destacados de una brillante generación de reporteros que se inició en los años previos a la muerte de Franco.
Más de 400 cajas, objetos, casetes y otros fondos audiovisuales y bibliográficos documentan la historia de estas dos instituciones, con un pasado en común.
Senador, escritor, editor... La prolífica y diversa actividad de Fermín Solana se refleja en la abundancia y riqueza de su archivo, con más de 200 cajas.
Archivo personal de Juan José del Águila Torres
La cesión del archivo de este abogado laboralista y magistrado se traduce en casi 350 cajas sobre el Tribunal de Orden Público (TOP), la Transición y los derechos laborales.
Archivo de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales
Objetos, libros, vídeos, fotografías… Así es el fondo de esta asociación, que preserva la memoria de los miles de voluntarios extranjeros que se enrolaron en el Ejército Popular de la República.