El Departamento de Normalización y Coordinación desarrolla tareas de organización, clasificación y descripción de los fondos documentales del Archivo General de Indias. Estas tareas tienen con principal finalidad poner al servicio de nuestros usuarios, en el portal Pares, una información de calidad sobre el contenido de los fondos, series y documentos que integran el acervo documental del Archivo.
Para ello, los archiveros seguimos los criterios establecidos por la normas internacionales de descripción, principalmente la ISAD-G y la ISAAR-CPF, pero también las normas de desarrollo de la propia Subdirección General de Archivos Estatales, como la Norma de Puntos de Acceso Normalizados (2010) o modelos conceptuales, como el desarrollado por la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística (CNEDA).
El trabajo del departamento, en base a proyectos, tiene como finalidad:
Este trabajo, minucioso y especializado, es publicado periódicamente en el portal Pares y anunciado en esta página Web para que los usuarios puedan acceder a los nuevos contenidos.
Abundando en el espíritu de transparencia que rige nuestro trabajo, ponemos a disposición de los usuarios la información sobre los proyectos en curso que se llevan a cabo en el Departamento.
Novedades