Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Exposiciones y Actividades
  3. Documento del Mes
  4. Documento de febrero de 2023

Documento de febrero de 2023

Andalucía ha sido, desde el descubrimiento del Nuevo Mundo, tierra de conexiones entre América y Europa. En este mes de febrero, el Archivo General de Indias quiere poner en valor la importancia de esta tierra en todo el proceso histórico que relacionó España con lo que hoy es Latinoamérica.

El río GuadalquivirNueva ventana, la más importante vía de comunicación de Andalucía desde la Antigüedad se convirtió en la verdadera arteria que conectaba las dos orillas del Atlántico entre los siglos XV y XVIII. Garantizar la navegabilidad de su cauce era un asunto crucial.

Esto hizo que, a mediados del siglo XVIII se plantease la necesidad de ejecutar una serie de obras que modificasen el curso del río con un doble objetivo: reducir el impacto de estas crecidas y recuperar la navegabilidad del río hasta la ciudad de Sevilla.

Este es el motivo de la confección de este mapa del último tramo del río Guadalquivir que puede verse hoy como parte de nuestro “documento del mes” (MP-EUROPA_AFRICA,20)Nueva ventana.

El proyecto que se plantea consiste en cortar dos de los tornos o vueltas del río: el torno de Merlín (marcado en el mapa con la letra C) y el torno de Coria (con la letra H) y reducir sus corrientes a un canal ancho y derecho por donde pudiera el río desaguar más fácilmente.

La región andaluza, por tanto, no puede entenderse sin el río Guadalquivir. A través de su cauce, los diferentes pueblos que lo habitan se han relacionado, comerciado, producido y, sobre todo, transportado personas, ideas y recursos desde y hasta tierras transoceánicas.

En este sentido, la influencia de Andalucía en América queda reflejada en aspectos como la toponimia. Son innumerables las localidades que, en la actualidad, poseen el mismo nombre tanto en el territorio español como en los países latinos, y, precisamente, una de las regiones históricas de mayor importancia de Sudamérica entre los siglos XVI-XVIII fue la provincia de Nueva Andalucía y PariaNueva ventana.

El mapa que mostramos en este “documento del mes” (AGI.MP-VENEZUELA,189Nueva ventana) es el culmen de una obra descriptiva de altísimo valor histórico: la Historia coro-gráphica natural y evangélica de la Nueva Andalucía, provincias de Cumaná, Nueva Barcelona, Guayana, y caudalosas vertientes del famoso río Orinoco (BIBLIOTECA,LIBROS_ANTIGUOS,L.A.S.XVIII-14)Nueva ventana, escrita en 1759, pero publicada con añadidos en 1779 por fray Antonio CaulínNueva ventana (17/4/1719 – 19/11/1802).

Muestra lo que en la actualidad corresponde en su mayor parte con Venezuela, pero también con las Guayanas inglesa y francesa, Surinam y la parte norte de Brasil.

Las similitudes no solo quedan en la toponimia del territorio, y es que en la obra de la que fue extraído este mapa, se dice que son tierras bañadas por el río OrinocoNueva ventana, el cual cumplía una función similar a la que realizaba el ya mencionado Guadalquivir en la Andalucía peninsular: unir territorios y conectarlos entre sí.

Para saber más, descárgate completo nuestro Documento del Mes de febrero de 2023PDF.

Subir