Este mes de mayo el Archivo General de Indias dedica el Documento del Mes a China y a las relaciones establecidas entre los pueblos español y chino en el contexto de la presencia española en las islas Filipinas.
En julio de 1574 partió desde Manila la nao Espíritu Santo, en la que el gobernador Guido de Lavezaris envió a Felipe II un mapa o “papel que hube de los chinos a donde está figurada de molde toda la tierra de la China, hecha en su propia grafía”, convencido de su utilidad. Este mapa sin par describía “la tierra firme de China y algunas yslas a ella comarcanas” y, para posibilitar su comprensión, se tradujo al castellano por mediación de intérpretes chinos y de un “religioso agustino que tiene principios de entender la lengua de los chinos, aclarando que se trataba de una discripçión de las çiudades de la tierra Taybin, Tunçua o China, modernas y antiguas”.
Debieron quedar estupefactos quienes contemplaron este mapa plagado de misteriosas escrituras y acompañado de dibujos de grandes ríos, lagos y hasta una gran muralla que lo cercaba al norte. De hecho, recorrió el virreinato de Nueva España antes llegar a las manos de los oficiales del Consejo de Indias y, en última instancia, del propio Felipe II.
Se desplegaba ante los ojos hispanos y europeos un gran estado, cuyos límites especificaba el propio documento: “Al Oriente de esta gran tierra son las gentes llamadas quiuhi, e en la parte del Sur padban, al Poniente dlogion, [y] al Norte gotec”.
Urgía conocer mejor este Imperio, potencial aliado comercial y político, y campo sobre el que sembrar la semilla de la fe cristiana. Por eso se propiciaron los contactos y las legaciones, de entre las que destaca la efectuada en 1575 por el agustino fray Martín de Rada, quien pudo ser el traductor del citado mapa.
Carta de Guido de Lavezaris, gobernador español de las islas Filipinas, al rey Felipe II (Manila, 30 de julio de 1574). Informa del envío del mapa y adjunta una explicación y traducción de su contenido. AGI, FILIPINAS,6,R.2,N.21.
Estudios sobre el mapa de China en la Biblioteca del Archivo General de Indias.