Como en años anteriores, desde el Archivo General de Indias nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Mujer con una muestra de documentos sobre las primeras mujeres investigadoras en este centro. Se trata de expedientes de investigación que el Archivo conserva de cada una de ellas originados en el momento en el que acudieron por primera vez al Archivo de Indias a realizar estudios históricos sobre los territorios de ultramar de España desde el siglo XV.
Estos expedientes fueron introducidos por el director del Archivo, José de la Peña a semejanza de los que ya había implantado en el Archivo General de Simancas. Están compuestos, como podemos ver, por una carpetilla en la se recogen numerosos datos personales como por ejemplo su profesión, si trabajan para alguna entidad o persona, o su tema de investigación, entre otros datos.
Dentro de estos expedientes se suele encontrar documentación adjunta, como peticiones de copia de los legajos que se encontraban consultando en ese momento, cartas de presentación e incluso correspondencia con un tinte muy personal. En ella pueden aparecer datos interesantísimos, desde detalles casi íntimos sobre los peticionarios, comentarios sobre el clima en la Sevilla del momento o el reflejo de la circunstancia política del momento a través de los sellos. Incluso es observable el uso de la escritura manuscrita o de la máquina de escribir en la cumplimentación de esta documentación. También se pone de manifiesto la intensa y estrecha relación de los usuarios con el personal del Archivo, especialmente, con sus directores.
La presencia femenina desde la década de los años 20 hasta los 40 suponía cerca de un 12% del total de los investigadores que acudían en ese periodo. Por comparar, en el último año 2021 la presencia en la sala de investigación de mujeres investigadoras fue del 37,44%. Como se puede comprobar, todavía quedaba mucho camino por recorrer para que la presencia de la mujer fuera totalmente igualitaria a la de los hombres, una tarea que en el mundo académico sigue estando pendiente. Por suerte, estas mujeres, con su ejemplo, inspiran a las nuevas generaciones de investigadoras para que avancen aún más en la consecución de logros intelectuales y personales.