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Nuevo ingreso de un documento a los fondos del Archivo

El pasado 20 de diciembre de 2021 ingresó en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid un documento, expedido en 1626 a petición de García Mazo de la Vega, en el que se traslada una carta ejecutoria de hidalguía despachada en 1602 a instancia de su tío, García Mazo de la Vega, natural de Paredes de Nava (Palencia).

Este ingreso se realizó en virtud de una Orden Ministerial por la que se acordaba la adquisición del citado documento mediante una oferta de venta planteada por la Librería Anticuaria Astarloa a la Dirección General de Bellas Artes, a la vista del acuerdo que adoptó la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español el pasado 14 de septiembre de 2021.

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Características del documento

El documento está fechado el 11 de septiembre de 1626 en Madrid y su estado de conservación es muy bueno. Está encuadernado en formato libro y se compone de dos tapas de madera cubiertas por terciopelo rojo que protegen el cuerpo formado por 79 hojas en pergamino.

La parte inicial del documento se encuentra bellamente decorada con iluminaciones realizadas por Jerónimo Piegali. Concretamente, presenta tres miniaturas: una que representa una arquitectura, sostenida por dos columnas de mármol que enmarcan dos cartelas explicativas con el título del documento y la autoría del calígrafo y del iluminador; la segunda, que representa el escudo nobiliario de los Mazo de la Vega y, por último, una imagen de la ascensión de la Virgen María dentro de una hoja enmarcada con una orla.

También cabe reseñar que la caligrafía de los textos, en la que se incorporan diversas letras capitulares bellamente decoradas, fue ejecutada por Cristóbal Alonso, “criado de Su Majestad”, tal y como queda expresado en el propio documento.

Desde el punto de vista informativo, se trata de un traslado, efectuado por Miguel Moreno, quien fuera escribano de corte en Madrid, de una ejecutoria de hidalguía despachada originalmente en 1602 a favor de García Mazo de Vega, veedor y contador de la caballeriza real, junto a sus hermanos Francisco, Juan y Diego Mazo de la Vega.

Contexto documental

El documento adquirido se enmarca en el desarrollo de una serie de pleitos litigados por la hidalguía de la familia Mazo de la Vega, entre los siglos XVI y XVII.

La Sala de Hijosdalgo del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid era la responsable de ver y determinar las causas en las que muchas personas litigaban por el reconocimiento de su hidalguía ante los concejos de los que eran vecinos, con el fin de eximirse del pago de impuestos y tributos asociados a la condición de "pecheros", así como de obtener el reconocimiento de los privilegios asociados a la hidalguía.

En el caso del documento adquirido, el origen del litigio se sitúa en el año 1538, cuando Francisco Mazo litigó en la Chancillería de Valladolid contra el concejo de Paredes de Nava, lugar del que era vecino, por el reconocimiento de su hidalguía, aportándose como pruebas varios libros del propio concejo relativos a la recaudación de impuestos desde la primera mitad del siglo XV.

En 1544 se llegó a expedir una primera carta ejecutoria a favor de su hidalguía aunque, posteriormente, sus hijos Francisco, García, Juan y Diego Mazo de la Vega pleitearon de nuevo por la propiedad de su hidalguía, pleito que se mantuvo hasta 1601 y que finalizó con una nueva ejecutoria despachada en el año 1602 y que es la que se traslada 24 años después ante los oficiales de justicia de la casa y corte de Madrid en el manuscrito recientemente adquirido, a petición de García Mazo de la Vega, sobrino del García Mazo de la Vega inicial

Información y detalles

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Enero de 2022.

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