Volver

Documento 21

1525, septiembre, 30. La Rochelle.

Carta de flete por la que André Morisson, mercader y vecino de La Rochelle, en su nombre, junto a Víctor vander Zickele, bailiff de Flesinga, y Jean Bernard, mercader de Middelburg, y como procurador de Pedro López, mercader español y morador en Amberes, con salvoconductos del emperador y del rey de Inglaterra, fleta el navío llamado Marie de Premarc, propiedad del maestro Matthieu Lienec, vecino de Penmarch, para transportar desde el puerto de Plomb, junto a La Rochelle, 43 toneles de vino al puerto de Arnemuiden, en Zelanda, por 8 libras tornesas de flete por tonel.

ARCHV, PERGAMINOS, CARPETA 16,3

290 × 214 mm. Escritura bastarda. Francés. Carta partida por ABC ensu parte inferior.

Procede del pleito litigado entre Jean Bernard, Víctor vander Zickeley André Morisson contra el capitán Martín de Careaga, vecino de Ondárroa, por el secuestro de la carabela Marie de Premarc (ARCHV, SALA DE VIZCAYA, CAJA 4230,3).

La carta de flete o contrato de fletamento es un tipo de documento mercantil de tipo privado, por el que las partes, un mercader o una compañía comercial y un maestre de barco, firman el compromiso de transportar por mar una carga de mercaderías desde un puerto de salida a otro de destino. En él se señalan la fecha, el nombre del maestre y de la nao, su vecindad, a veces su tipo (carabela, nao, ulca, …), su ruta, la carga (con la marca que la identifica), el nombre del cargador, el consignatario que se encargará de recogerla (un factor o agente), y el precio del flete. Incluso, en muchas ocasiones, se indican también los impuestos que ha de pagar el maestre si éstos corren a cargo del fletante. Nació, al igual de otros instrumentos mercantiles, en Italia, pero a finales de siglo XV estaba plenamente difundido en los puertos castellanos.

Subir