Desde el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid queremos dar a conocer un expediente del Real Acuerdo, por el que en 1766 se prohibía que las mujeres gallegas bajaran a Castilla en verano para realizar las labores del campo.
Los trabajos asociados a la siega en verano en Castilla requerían de mano de obra extra, que provenía de otras zonas, como Galicia. Así, se desplazaban cuadrillas de hombres para desempeñar estas funciones, entre las que también era bastante común que fueran mujeres, en ocasiones, esposas, hijas o hermanas de los varones. Esto no era visto con buenos ojos, porque “resultan malissimas consecuencias, y ofensas à la Divina Magestad, por estar, y dormir, todos juntos, hasta que llega el caso de restituirse à su Tierra”.
Sin embargo, no se trataba de una prohibición nueva. Ya en los años 1741, 1747, 1751 y 1754 se habían dado órdenes y providencias para evitar estos escándalos. Y de nuevo, en 1766, se enviarían circulares a los corregidores y justicias de las villas y ciudades de los obispados de León, Astorga, Zamora, Palencia, Ávila, Segovia y arciprestazgo de Benavente con estos fines.
Día internacional de las Mujeres - Año 2022.