Volver

Presentación de los Archivos Estatales

La Subdirección General de los Archivos Estatales (SGAE)

Pulse para ampliar Semana Internacional de los Archivos - Plaza del Rey (Madrid)

La Subdirección General de los Archivos Estatales, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, que depende a su vez de la Secretaría General de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte, es la unidad responsable de la gestión de los archivos de titularidad y gestión estatal y, por tanto, de conservar y difundir el patrimonio documental español que albergan.

La misión de la SGAE es elaborar, dirigir y coordinar todas aquellas actuaciones encaminadas a la custodia, conservación y difusión del patrimonio documental. Para este fin, cuenta con una plantilla compuesta por personal de gestión y apoyo, tanto funcionario como laboral, así como de los cuerpos técnicos específicos de los distintos cuerpos de archiveros.

Gestiona directamente 9 archivos de titularidad estatal Nueva ventana:

  • 8 Archivos Históricos
  • 1 Archivo Intermedio, el de la Administración General del Estado

Además, gestiona directamente el Servicio de Reproducción Documental (SRD) Nueva ventana y el Centro de Información Documental de Archivos (CIDA) Nueva ventana. Esta unidad es la encargada de la planificación y coordinación de la realización de actividades de información documental, y supervisando la normalización de las entidades no documentales.

Funciones

  • Gestión de los archivos de titularidad y gestión estatal adscritos al Ministerio.
  • Creación, dotación y fomento de archivos de titularidad estatal.
  • Asesoramiento respecto de los archivos de titularidad estatal dependientes de otros Ministerios.
  • Coordinación del Sistema Español de Archivos.
  • Fomento de la conservación de su patrimonio documental, su promoción y difusión nacional e internacional.
  • Planificación, desarrollo y mantenimiento del Archivo Central.

Gobernanza

Además de la estructura orgánica de la Subdirección, existen una serie de comités que tienen como función servir de impulso a la Organización, además de realizar el análisis previo a la toma de decisiones por parte de la Dirección.

  • Dirección
    • Consejo de Dirección de los Archivos Estatales
    • Comité de Dirección de la SGAE
    • Comité de Excelencia
    • Consejos de Dirección de Archivo
  • Comités Técnicos
    • Comité de Conservación y Digitalización
    • Comité de Descripción y Normalización
    • Comité de Referencias y Difusión
    • Comité de Administradores
    • Comité de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar