Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura
  3. Arquivos
  4. Información xeral
  5. Cooperación Nacional

Volver

Cooperación Nacional

El Ministerio de Cultura y Deporte, como parte de la Administración General del Estado, tiene competencias en la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Histórico Español.

Para la realización de sus funciones cuenta con los siguientes órganos e instituciones:

Consejo de Cooperación Archivística (CCA)

Subir

El Consejo de Cooperación Archivística es el órgano colegiado de cooperación entre las administraciones públicas en materia de archivos, según lo dispuesto en el artículo 5 del Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre.

Más informaciones en la web del Consejo de Cooperación Archivística Nueva ventana.

Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos (CSCDA)

Subir

Es el órgano superior consultivo de la Administración General del Estado en la toma de decisiones sobre la conservación y utilización de sus documentos.

Sus funciones consisten en el estudio y dictamen sobre las cuestiones relativas a la calificación y utilización de los documentos de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, así como su integración en los archivos y el régimen de acceso e inutilidad administrativa de tales documentos.

Más información en la web de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos Nueva ventana.

Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística (CNEDA)

Subir

La CNEDA se organiza como un grupo de trabajo compuesto por expertos de reconocida competencia y profesional y experiencia en el ámbito de la descripción archivística, con el objetivo principal de asumir el desarrollo y actualización del conjunto de normas profesionales que conformarán las Normas Españolas de Descripción Archivística.

Este grupo de trabajo constituye un órgano colegiado, adscrito a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, tal y como está previsto en el artículo 40.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado Nueva ventana.

Más información en la web de la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística Nueva ventana.

Patronatos de Archivos

Subir

La SGAE participa en órganos colegiados como los patronatos de diferentes Archivos. A continuación se detalla la información sobre las funciones y composición de los Patronatos de Archivos Estatales y acceso a documentos relacionados:

Subir