Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura
  3. Arquivos
  4. Información xeral
  5. Adquisiciones
  6. 2013
  7. Adquisiciones AHN
  8. Adquisiciones del Archivo Histórico Nacional

Volver

Adquisiciones del Archivo Histórico Nacional

Biblioteca de Fermín Solana Prellezo. Sección Historia del siglo XX

Fermín Solana Prellezo Nueva ventana fue un abogado, editor y senador electo por la provincia de Palencia en la segunda legislatura democrática, un personaje destacado de la vida política española entre los años 1982 y 1986, también conocido por sus actividades opositoras al régimen de Franco desde mediados de los cincuenta.

Su inquietud intelectual se reflejó tanto en las obras que les dedicó a figuras como Dionisio Ridruejo, Joaquín Costa y Julián Besteiro, como en su excepcional biblioteca personal, formada por títulos de carácter histórico, literario, filosófico y político, sin olvidar el derecho y el medio ambiente.

Estos fondos bibliográficos ingresados en el AHN son de gran interés por su importancia para el estudio de la oposición al franquismo y la Transición, ascendiendo a un total mil cuatrocientas dieciocho monografías, setenta y ocho folletos y cinco publicaciones periódicas, muchas de ellas de difícil localización.

Entre los títulos de esta colección cabe destacar obras de Jiménez Caballero, Giner de los Ríos, Casalduero, Laín Entralgo, Gregorio Marañón, Salvador de Madariaga, Menéndez Pidal, Dionisio Ridruejo, Menéndez Pelayo y José María de Cossío, así como de enciclopedias de Historia de España editadas en los siglos XIX y XX que ilustran la evolución de esta disciplina.

Igualmente ocupan un lugar especial en la biblioteca de Fermín Solana los libros relativos a la historia contemporánea de Iberoamérica, con ensayos sobre política e instituciones administrativas, así como biografías de algunos de los principales líderes iberoamericanos, entre las que abundan las ediciones clandestinas y prohibidas en España.

Además el fondo lo completan 3 cajas de documentación pertenecientes al archivo personal del ex-senador. Cabe indicar que una parte de estos fondos relativos al periodo Guerra Civil y franquismo, ingresaron en el CDMH.

Subir