Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura
  3. Arquivos
  4. Información xeral
  5. Adquisiciones
  6. 2013
  7. Adquisiciones AHN
  8. Adquisiciones del Archivo Histórico Nacional

Volver

Adquisiciones del Archivo Histórico Nacional

Compromiso de Caspe

La importancia de este documento parte de su originalidad a nivel diplomático y paleográfico, así como de la excepcionalidad de su contenido por recoger los detalles de un acontecimiento extraordinario en la historia de la Corona de Aragón. Fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón por Decreto 395/2011, de 13 de diciembre. En la actualidad se encuentra depositado en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

El presente documento es el acta notarial original que recoge la designación del infante de Castilla, Fernando de Trastámara y Antequera (1380-1416) como heredero de la Corona de Aragón el 24 de junio de 1412.

Al fallecer sin descendencia directa el rey aragonés Martín el Humano (1396-1410), los Parlamentos de Aragón, Valencia y Cataluña delegaron la responsabilidad de decidir quién sería el sucesor en nueve compromisarios, tres por cada reino. Tras un minucioso estudio de los diferentes pretendientes, la designación recayó en el Infante Fernando por los derechos heredados de su madre Leonor de Aragón, hija de Pedro IV el Ceremonioso.

Tras la lectura pública del documento que acordó la designación, se elaboraron tres actas originales múltiples, una por cada reino, que fueron entregadas al arzobispo Pere Sariaga, por Cataluña, al Obispo de Huesca, Domingo Ram por Aragón y a dom Bonifaci Ferrer, prior de la Cartuja de Portaceli, por Valencia.

El presente pergamino es el único de esas tres actas cuyo paradero se conoce en la actualidad. Se trata del acta entregada al Obispo de Huesca que ha sido conservado y transmitida como parte del Archivo de la Casa Ram de Viu.

Subir