El proceso de emancipación de las colonias americanas de España y de su constitución en repúblicas independientes dio lugar a un cambio radical en el mapa del Nuevo Mundo. A lo largo del siglo XIX la Corona Española perdió el dominio de uno de los más grandes y ricos imperios del mundo. En el primer cuarto del siglo XIX se independizaron inmensos territorios como Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia, México, América Central, Paraguay, Uruguay y La Florida. En La Española, primer asentamiento de europeos en América, Santo Domingo fue abandonado definitivamente por los españoles en 1865. Y se cerró el siglo con la pérdida de las últimas posesiones ultramarinas: Cuba y Puerto Rico, en América, y Filipinas y Guam, en Asia.
Con motivo de la conmemoración de los doscientos años de las Independencias de los países de las dos orillas del Atlántico y con el fin de difundir su patrimonio documental así como proporcionar un mejor conocimiento de las raíces comunes sociales y culturales que compartimos los miembros de la comunidad iberoamericana, hemos actualizado y enriquecido los contenidos de este micrositio web.
Este proyecto ha sido coordinado por el Centro de Información Documental de Archivos (CIDA) de la Subdirección General de los Archivos Estatales, miembro de la Red Europea de Información y documentación sobre América Latina (REDIAL )
Este micrositio está dividido en los siguientes apartados: