Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. Vida cotidiana
  3. Retrato masculino

El retrato masculino

La Habana, mediado el siglo XIX, contaba quince galerías fotográficas, emplazadas todas al final de las calles de Obispo y de O'Reilly. Entre ellas destacaba el elegante gabinete del norteamericano Samuel A. Cohner (creado en 1863 y con sucursal en París), asesinado por los voluntarios de Cuba durante los tumultos independendistas de 1869 por vestir una corbata azul, el color usado por los secesionistas. (Véase TRILLO-FIGUEROA, C.1, D. 2.). Salto de línea Militar, literato y político conservador. Capitán del ejército cristino (1833), ministro de Marina con Narváez (1846), capitán general de Madrid durante la Revolución de 1848, Jefe del ejército en Puerto Rico (1849) y de Cuba (1853); luego fue capitán general de Cataluña (1867). Diputado a Cortes (1843), ministro de Marina, Comercio y Ultramar (1846), senador (1867). Se exilia al proclamarse la I República. Durante la Restauración se opuso a Cánovas, siendo apartado de la política aunque fue designado senador vitalicio por Segovia. Escritor, fue académico en 1845 y director de la Real Academia Española en 1875. (Véase VIVERO, C. 213, D. 1.) Salto de línea Ceramista español, formado en París y Sèvres, cuando regresa a España trabaja en la fábrica de la Moncloa (1892); luego se trasladó a Segovia, donde recuperó las técnicas tradicionales, empleando reflejos dorados y cuerda seca. Su taller segoviano ha sido convertido en Museo.(Véase VIVERO, C. 217, D. 1). Salto de línea Una de las primeras expresiones de trasgresión de la fotografía convencional fueron estos fotomontajes o fotocollages pioneros, que se hacían yuxtaponiendo positivos encolados sobre un fondo neutro, casi siempre para conseguir una composición con fines meramente estéticos o comerciales.(Véase VIVERO, C. 214, D. 11.).

Retrato de gabinete de un caballero de la elite hispanocubana sentado, leyendo un libro, junto a su Pulse para ampliar Retrato de gabinete de un caballero de la elite hispanocubana sentado, leyendo un libro, junto a su joven esposa [1863-1869]. Fotógrafo: Samuel A. Cohner (La Habana). TRILLO-FIGUEROA, C.1, D. 2.
Retrato familiar de Juan de la Pezuela y Ceballos (Lima, 1809-Segovia, 1906) I marqués de Pe Pulse para ampliar Retrato familiar de Juan de la Pezuela y Ceballos (Lima, 1809-Segovia, 1906) I marqués de Pezuela y I conde Cheste, cuando cumplió 90 años. 1899. Fotógrafo: R. Montes (Segovia). VIVERO, C. 213, D. 1.
Retrato de Daniel Zuloaga (Madrid, 1852-Segovia, 1921), en su taller de la iglesia de San Juan de l Pulse para ampliar Retrato de Daniel Zuloaga (Madrid, 1852-Segovia, 1921), en su taller de la iglesia de San Juan de los Caballeros (Segovia) [Hacia 1915]. Fotógrafo: Desconocido (Segovia). VIVERO, C. 217, D. 1.
Montaje con fotos de la trayectoria vital de Joaquín de la Pezuela hijo del I conde de Chest Pulse para ampliar Montaje con fotos de la trayectoria vital de Joaquín de la Pezuela hijo del I conde de Cheste, entre 1872-1896. [1896]. Fotógrafo: Desconocido. VIVERO, C. 214, D. 11.
Javier de la Pezuela, adolescente, con bombín y bastón [Hacia 1890]. Fotógrafo Pulse para ampliar Javier de la Pezuela, adolescente, con bombín y bastón [Hacia 1890]. Fotógrafo: Edgardo Debás (Madrid). VIVERO, C. 214, D. 22. Este nieto del conde de Cheste inspiró un personaje homónimo en la obra de teatro de Diego Valera (1824-1905) Estragos de amor y celos, 1898.
Retrato sedente de un torero, vestido de luces. Fotógrafo: Desconocido. VIVERO, C. 213, D. 4 Pulse para ampliar Retrato sedente de un torero, vestido de luces. Fotógrafo: Desconocido. VIVERO, C. 213, D. 4.
Subir