La Habana, mediado el siglo XIX, contaba quince galerías fotográficas, emplazadas todas al final de las calles de Obispo y de O'Reilly. Entre ellas destacaba el elegante gabinete del norteamericano Samuel A. Cohner (creado en 1863 y con sucursal en París), asesinado por los voluntarios de Cuba durante los tumultos independendistas de 1869 por vestir una corbata azul, el color usado por los secesionistas. (Véase TRILLO-FIGUEROA, C.1, D. 2.). Salto de línea Militar, literato y político conservador. Capitán del ejército cristino (1833), ministro de Marina con Narváez (1846), capitán general de Madrid durante la Revolución de 1848, Jefe del ejército en Puerto Rico (1849) y de Cuba (1853); luego fue capitán general de Cataluña (1867). Diputado a Cortes (1843), ministro de Marina, Comercio y Ultramar (1846), senador (1867). Se exilia al proclamarse la I República. Durante la Restauración se opuso a Cánovas, siendo apartado de la política aunque fue designado senador vitalicio por Segovia. Escritor, fue académico en 1845 y director de la Real Academia Española en 1875. (Véase VIVERO, C. 213, D. 1.) Salto de línea Ceramista español, formado en París y Sèvres, cuando regresa a España trabaja en la fábrica de la Moncloa (1892); luego se trasladó a Segovia, donde recuperó las técnicas tradicionales, empleando reflejos dorados y cuerda seca. Su taller segoviano ha sido convertido en Museo.(Véase VIVERO, C. 217, D. 1). Salto de línea Una de las primeras expresiones de trasgresión de la fotografía convencional fueron estos fotomontajes o fotocollages pioneros, que se hacían yuxtaponiendo positivos encolados sobre un fondo neutro, casi siempre para conseguir una composición con fines meramente estéticos o comerciales.(Véase VIVERO, C. 214, D. 11.).