Dentro del Plan de Calidad en la Administración, impulsado por el Ministerio de Administraciones Públicas, se han regulado recientemente, por R.D. 1259/99 de 16 de julio, las Cartas de Servicios que deberán tener las unidades que configuran la Administración General del Estado.
En el B.O.E. de 8 de enero de 2002, siguiendo las disposiciones del mencionado Real Decreto, se ha publicado la aprobación de las Cartas de Servicios de cinco Archivos Estatales. Así, el Archivo de la Corona de Aragón, el Archivo General de Indias, el Archivo Histórico Nacional, la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Guerra Civil Española cuentan desde esa fecha con un nuevo instrumento que ayudará a mejorar la calidad del servicio prestado por estos centros.
Las Cartas de Servicios permiten a los usuarios conocer de antemano los servicios que se prestan y los compromisos de calidad adquiridos.Salto de línea En ellas se recoge la información siguiente:
Los compromisos de calidad contenidos en estos textos, así como los indicadores del nivel de la misma, servirán de base para evaluación del servicio prestado, tanto interna como externa, que permitirá identificar las mejoras necesarias.
Las cartas de servicios se encuentran ya a disposición de todos los usuarios en los propios centros, y también son accesibles a través de internet. (http://www.mcu.es/cartasServicio/index.html)Salto de línea