Boletín de Archivos Estatales Nº 27 - 2009/2010

Comienza la andadura del nuevo Patronato del Archivo General de Simancas (Valladolid)

En virtud del Real Decreto 1517/2009, de 2 de octubre se ha creado el Patronato del Archivo General de Simancas, órgano colegiado rector de este Archivo, presidido por la Ministra de Cultura, que ha celebrado su reunión constitutiva el pasado 26 de abril de 2010, en Simancas.Salto de línea Los vicepresidentes serán el titular de la Subsecretaría del Ministerio de Cultura y el titular de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León o las personas en quienes deleguen. Salto de línea Serán vocales natos: el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; los titulares de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, de la Secretaría General Técnica, de la Subdirección General de los Archivos Estatales y de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura; el titular de la Dirección General de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que tenga asignadas las competencias en materia de archivos y de patrimonio documental: el alcalde de Simancas, el Rector de la Universidad de Valladolid, en representación del ámbito universitario y el director del Archivo General de Simancas.

Entre las funciones del Pleno del Patronato destacan el fomento e impulso de la participación de la sociedad en el enriquecimiento, preservación, conservación y difusión de los fondos documentales del Archivo General de Simancas.

En el acto de la constitución del Patronato se ha suscrito un Convenio entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Simancas, para fomentar la colaboración entre ambas instituciones en la celebración de actividades culturales tales como visitas guiadas, exposiciones o conciertos en las instalaciones del centro que van a permitir acercar el Archivo a los ciudadanos del municipio de Simancas.

La exposición ¡Brujas! viaja a Logroño tras el éxito cosechado en Vitoria

La exposición sobre el proceso de la Inquisición que llevó a la hoguera a cerca de 6000 mujeres en la comarca navarra de Zugarramurdi viajará el próximo mes de septiembre hasta el Ayuntamiento de la localidad riojana de Logroño, donde espera cosechar el mismo éxito de visitas que ha logrado en Vitoria. La muestra nos ofrece la posibilidad de realizar un viaje en el tiempo hacia un mundo que abandona la leyenda y nos enseña cómo lo sobrenatural se filtra en la vida cotidiana a través de amuletos y objetos para apartar el mal de ojo o los diferentes elementos que se utilizaron para combatir el culto al Diablo.

“¡Brujas! Los archivos de la inquisición y Zugarramurdi”, recopila desde hierbas medicinales, la rueca, ropas tradicionales, escritos, reproducciones de elementos de tortura, recreaciones escenográficas como la de un tribunal de la Inquisición, y otros elementos relacionados con la brujería, así como los documentos archivísticos de la Inquisición que rigieron el proceso incriminitario contra aquellas mujeres.

El recorrido se completa con un montaje audiovisual que pretende recuperar la memoria de leyendas transmitidas a través del tiempo.

Salto de línea

Subir