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Boletín de Archivos Estatales Nº 18 - 2004

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Paris, 4-7 de mayo

El Programa de «Información para Todos», creado en 2001, tiene como objetivo principal establecer un foro de debate internacional y definir las líneas de actuación en temas relacionados con el acceso a la información y el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación. El Consejo Intergubernamental del Programa está formado por 26 países, entre los que figura España.

La tercera reunión del mencionado Consejo se ha celebrado en la sede de la unesco en París. La delegación española estuvo compuesta por representantes de los Ministerios de Cultura, de Administraciones Públicas y de Industria, Turismo y Comercio, además del Embajador y del Delegado Permanente de España en la UNESCO.

La Presentación corrió a cargo de la Subdirectora General de los Archivos Estatales que desde el foro de la UNESCO, dió a conocer el Proyecto español a la comunidad internacional. La demostración se presentó en versión española e inglesa con tratamiento digital, animaciones y videos. El motivo de esta presentación se debe a la adecuación de la cooperación archivística internacional del Ministerio de Cultura a los principios y orientaciones de la UNESCO sobre «Preservación el Patrimonio Digital», «Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural», «La sociedad de la información», «Hacia la sociedad del conocimiento» y «Promoción del multilingüismo y del acceso universal en el ciberespacio».

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Jornada abierta

El 8 de junio se celebró en la sede del Ministerio de Cultura una Jornada abierta en la que se presentó a la comunidad archivística la traducción de MoReq (Modelo de requisitos para la gestión de documentos electrónicos de archivo), revisada por el Grupo de Trabajo de Expertos en Documentos Electrónicos que coordina la Subdirección General de los Archivos Estatales.

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas apoyó desde el primer momento esta iniciativa. Durante la Jornada Abierta varios miembros del Grupo de Trabajo hicieron distintas exposiciones relativas respectivamente a la formación y actividades del Grupo; al papel normalizador de MoReq en la gestión de documentos electrónicos de archivo; y al contenido de MoReq y la revisión de la traducción que ha llevado a cabo el Grupo. La gestación de MoReq dentro del programa IDA de la Comisión Europea fue desarrollada por un representante de la Subdirección General de Coordinación de Recursos Tecnológicos de la Administración General del Estado. Después de las exposiciones se abrió un debate en torno a la gestión de documentos de archivo en la e-administración.

Más de 150 personas asistieron a esta presentación, que fue clausurada por D. Rogelio Blanco, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

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