Madrid, 12 de Diciembre de 2002
Continúan los trabajos del Grupo de expertos sobre Documentos Electrónicos, que se reunió el pasado día 12 de diciembre, en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura.
La reunión estuvo centrada en la revisión de la traducción al castellano y análisis del contenido de MoReq (Model Requirements for the Management of Electronic Records), especificación de los requisitos funcionales para un Sistema de Gestión de Documentos de Archivo Electrónico, desarrollada en el marco del programa IDA de la Comisión Europea. Dado que ha sido concebida intencionadamente con una amplitud muy grande, para que pueda servir como modelo en todo tipo de organizaciones y en todo el ámbito europeo, su aplicación concreta hace necesaria una adaptación previa a las tradiciones, perspectivas y exigencias normativas de cada país.
Por Orden PRE/447/003 de 27 de febrero, se ha establecido la dependencia y composición de la Comisión Calificadora de Documentos de la Defensa, aprobada a propuesta conjunta de los Ministerios de Defensa y de Educación, Cultura y Deporte. En ella participa, como vocal archivero nato, el Director del Archivo General de la Administración.
La Orden determina además los órganos de dirección, planificación y ejecución del Sistema Archivístico de la Defensa y modifica la dependencia y composición de la Junta de Archivos Militares, en la que ha entrado a formar parte un vocal designado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, en representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Para poder alcanzar los objetivos de las modificaciones previstas por la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, se ha publicado recientemente el R.D. 209/2003, de 21 de febrero, que regula los registros telemáticos, las notificaciones telemáticas y los certificados y transmisiones telemáticas.