Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actualidade
  3. 2022
  4. 09
  5. Acto entrega Premio Nacional de Cinematografía 2022 a Penélope Cruz

El ministro de Cultura y Deporte entrega a Penélope Cruz el Premio Nacional de Cinematografía 2022

17/09/2022

  • Miquel Iceta: “Penélope Cruz, con su fuerza, su vocación, continúa esa estirpe de mujeres audaces que supieron abrirse paso más allá de nuestras fronteras sin renunciar a sus raíces”
Acto de entrega del Premio Nacional de Cinematografía 2022 a Penélope Cruz Pulse para ampliar

La actriz Penélope Cruz ha recibido hoy de manos del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Premio Nacional de Cinematografía 2022, en el marco del 70º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Los actores Goya Toledo y Luis Tosar han sido los encargados de presentar a la premiada en un acto, celebrado en Tabakalera, al que han acudido diversas personalidades del ámbito de la cultura y representantes institucionales. El galardón, concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

En su intervención, Iceta ha dirigido palabras de felicitación a la artista laureada, manifestando que “entregarle este premio en San Sebastián, en el mayor de los festivales españoles, es también un reconocimiento a su proyección internacional, a su papel de embajadora, un agradecimiento a la forma en que con ella viaja la cultura española, con su riqueza y diversidad, sus profesionales y creativos”.

Asimismo, el ministro ha puesto en valor a las mujeres del cine español “que abrieron camino en la meca del cine mundial: Sara Montiel, Carmen Sevilla, o la donostiarra Conchita Montenegro, la Greta Garbo española, que se retiró a los 33 años tras rodar 18 películas en el Hollywood de los años 50”. De esta forma, según ha señalado Iceta, “Penélope Cruz, con su fuerza, su vocación, continúa esa estirpe de mujeres audaces que supieron abrirse paso más allá de nuestras fronteras sin renunciar a sus raíces. Mujeres feministas antes que nadie, que, mucho antes de la toma de conciencia colectiva, lucharon por defender, como Penélope, su independencia, su criterio y su libertad”.

Reconocimiento unánimeSalto de línea El jurado del Premio Nacional de la Cinematografía 2022, reunido el pasado 6 de junio, otorgó por unanimidad el galardón a Penélope Cruz “por los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional. El año pasado se alzó como la primera actriz española ganadora de la Copa Volpi en el Festival de Venecia. Y su cuarta candidatura a los premios Oscar la encumbra como la actriz española más nominada de la historia”.

Además, el jurado señaló que “estos premios se suman a otros que ya han reconocido su talento como el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes, junto con sus compañeras de reparto de ‘Volver’, el Oscar a la mejor actriz de reparto, el Cesar honorífico, el Premio Donostia en San Sebastián, y las trece nominaciones al Goya, de las que ha ganado tres”.

También destacó a la artista como “una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente. Desde entonces, su enorme talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español”.

“Comprometida con su oficio, busca la excelencia en su trabajo, gracias a lo cual ha creado algunos de los personajes más inolvidables de la historia de nuestro cine. Por todo ello, Penélope Cruz es una actriz icónica cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español”, añadió el jurado en la motivación.

JuradoSalto de línea El jurado estuvo presidido por Beatriz Navas Valdés, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y como vicepresidenta actuó Elisa Rodríguez Ortiz, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA. Como vocales estuvieron Virginia Yagüe Romo, a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Olatz Arroyo Abaroa, a propuesta de Autores Literarios de Medios Audiovisuales; María Aranzazu Aranguren Ilarregui, a propuesta de la Unión de Actores y Actrices; Almudena Carracedo Verde, a propuesta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); y María José Blanes Martínez, Gonzalo de Pedro Amatria y Francisco Javier Calvo Guirao, a propuesta del ICAA.

Acto de entrega del Premio Nacional de Cinematografía 2022 a Penélope Cruz Pulse para ampliar
Acto de entrega del Premio Nacional de Cinematografía 2022 a Penélope Cruz Pulse para ampliar
Acto de entrega del Premio Nacional de Cinematografía 2022 a Penélope Cruz Pulse para ampliar
Acto de entrega del Premio Nacional de Cinematografía 2022 a Penélope Cruz Pulse para ampliar
Acto de entrega del Premio Nacional de Cinematografía 2022 a Penélope Cruz Pulse para ampliar
Subir